domingo, 16 de marzo de 2008

"Cuentos Marcianos": la escritura como proyecto de lectura

Existen muchas formas de leer dentro y fuera del ámbito escolar. Una de las más útiles, motivadoras e interesantes es la "lectura como escritor", porque establece un objetivo claro, fácilmente evaluable, que, a su vez, fomenta la creatividad del alumno.

La muestra de escritura que tenéis a continuación responde a esta otra forma de leer. Sus autores son alumnos de 1º de ESO, del grupo V/W, niños de 12 años que, tras leer un fragmento de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, escribieron estos relatos como tarea para las vacaciones de Navidad (cabe decir que este fragmento lo leyeron en el libro de texto de la Editorial Oxford, por lo que estaba adaptado a su nivel de comprensión, y que, además, realizaron las actividades relacionadas con esta destreza y con el vocabulario específico de la unidad).

Por otra parte, he preferido publicar estas muestras tal y como me las presentaron, sin eliminar los errores ortográficos, los problemas de redacción o las referencias equivocadas. También están presentes mis correcciones y comentarios sobre los textos, que en la mayoría de los casos les alientan a seguir trabajando el relato como un borrador (casi) permanente, que sólo tendrá su forma definitiva cuando lo incluyamos en una pequeña publicación, que editaremos a finales de curso, bajo el nombre de "Cuentos Marcianos".

En definitiva, gracias a la escritura, estos niños se han apropiado del texto literario, lo han rehecho con sus propias referencias, y desde su visión del mundo, con la esperanza de leer, por vez primera, sus palabras en letra impresa.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails