martes, 8 de abril de 2008

Poesía contra el olvido: Carles Cano

Carles Cano (Valencia, 1957) es una de las figuras omnipresentes en la animación a la lectura de nuestra comunidad. Escritor, cuentacuentos, animador, profesor, guionista, locutor de radio... Las mil caras de este personaje explican que se prodigue en librerías, teatros, recitales, talleres de lectura, institutos, colegios, emisoras radiofónicas y de televisión a las que seguiría un largo etcétera que podría desbordar este blog. Tal vez, su faceta menos conocida sea la de poeta, pues, hasta este momento, sólo había publicado obras en prosa (cuentos en su mayoría) y teatrales. Poemes sense diminutius (Edicions Bromera) es su primer libro de poesía. Pertenece a la colección "El Micalet Galàctic", sèrie roja, y está recomendado a lectores de 10 años en adelante. Lo ilustra, además, el trazo sencillo, aunque sugerente de Paco Giménez que, junto al carácter vanguardista de algunos de los poemas, recuerda a Veinte poemas para leer en el tranvía (1922), del argentino Oliverio Girondo. Destacan por su composición técnica "LA LLUNA (poema dibuixat)", "LES ESTACIONS" o "LA PLUJA CAU"; "ROMANÇ DEL SOL I LA LLUNA" o "ENDEVINALLES DE LES VOCALS", en cambio, siguen las formas tradicionales, en sintonía con la Generación del 27. Para esta reseña, he seleccionado "LEGO", que me recomendó Reyes, librera de Ábacus y compañera del Diploma, porque representa una tercera tendencia en este poemario -la más actual-, que le debe tanto a la Poesía del Silencio como a la Metapoesía.
Pero esta entrada sobre Carles Cano poeta estaría incompleta si no citara algunos de sus poemas visuales. De hecho, se dio antes a conocer como poeta visual que discursivo, a través de una serie de exposiciones que se organizaron en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana. He escogido, como ejemplo, la serie de poemas visuales "Cartas", que juega con los iconos de las barajas española e inglesa (además de otros de tipo general, como Jesucristo o Descartes) para hacernos entender su poética sobre el mundo.


"LEGO"

Un xiquet
jugant amb un lego
és un poeta
buscant un poema.
A voltes sobren paraules,
o peces de dos.
Altres no hi ha manera
de trobar una rajola esdrúixola.
Les paraules grogues
són millor que les verdes
per a contar deserts
o construir camells,
però amb les verdes
es pot dir un bosc,
muntar una serp
o alçar una palmera.
Res de tot això es pot fer
amb les paraules blaves
que, tanmateix, són necessàries
per als poemes tristos
i pera fer el mar.
Un poeta
jugant amb les paraules
És un xiquet
Buscant un poema.

6 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Héctor, sóc Manuel, company teu del Diploma de LIJ.
Després de llegir els teus posts me n'adone de la meva incultura literària.
En aquest moment estic llegint "Poemes sense diminutius" perquè em propose treballar la poesia a classe.
He de dir-te que en general no em pare a fer aquestes anàlisis i per això he d'agraïr les teues.
Respecte al llibre de Daniel Pennac, quan el vaig llegir ( ja fa alguns anys ) no em vaig para a fer una anàlisi tant profunda però sí recorde que al llegir el decàleg del lector, vaig pensar que anava en línia amb la corrent comunicativa-funcional que vaig conèixer a través de Daniel Cassany al que també fas referència.
Jo no m'havia plantejat aquesta vessant provocadora del decàleg i sempre he pensat que era un bon decàleg, és clar, amb matisos i que en general intente respectar ( supose que en primària serà més fàcil poder respectar-lo que no a secundària)
Bé, salutacions.

Héctor Monteagudo dijo...

Hola, Manuel. Me ha parecido interesante tu comentario. En el caso de "Poemes sense diminutius", a mí también me gusta (si no fuera así, no le dedicaría una entrada)y, tal vez, al escribirla, me dejé llevar por el filólogo que llevo dentro, que grita, berrea y nunca está del todo conforme con lo que lee. Pero la referencia a Girondo (publicado por Visor)y a la Generación del 27 no trataba de desprestigiarlo, sino todo lo contrario: señalar, a través de la literatura comparada, el valor literario de este libro, y la dificultad de dominar estas técnicas vanguardistas.
Sobre Pennac, confieso que lo conocí mientras cursaba el CAP. "Como una novela", me parece un libro magnífico e imprescindible, pero también (aquí es el profesor el que gruñe)algo desfasado. No sólo no tiene en cuenta las técnicas de escritura, ni la LIJ, ni las nuevas formas de lectura (a través de las TIC), sino que, muchas de las propuestas que hace, chocan, frontalmente con el sistema educativo, el programa, el parecer de los alumnos y los padres. Lo mejor es una solución híbrida que no ignore las novedades metodológicas ni arrincone la enseñanza tradicional, que también ofrece algunas técnicas valiosas. En cuanto al decálogo, es provocador no sólo para los que defienden la enseñanza tradicional ("El derecho a no leer" era impensable para este enfoque); también para la sociedad en general.
Gracias por tus comentarios. Espero que te animes a participar más en este blog (yo me comprometo a hacerlo en el tuyo). Nos vemos este viernes, a las 18,30h, en el Seminari de Anna Ballester, que tratará sobre poesía.

Héctor Monteagudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elisabet dijo...

hola! Bonito cambio de imagen!
Yo he descubierto a Pennac este año, una maravilla. A ver si tengo más tiempo de pasearme por aquí cuando vayamos cerrando libros en la editorial... :)

Héctor Monteagudo dijo...

Gracias Elisabet. Es un cambio provisional hasta que encuentre una plantilla que me guste. Lo malo es que han desaparecido mis enlaces y otros elementos que había en la original. Pennac sigue siendo interesante y controvertido (tal vez le dedique alguna entrada más).
Por otra parte, leí en tu blog lo del homenaje a Ángel González en la Fira del Llibre. Es posible que me pase por allí y nos veamos.
Un saludo,
Héctor

Anónimo dijo...

Hola soy Noelia, estoy haciendo un trabajo sobre Poemes sense diminutius y me resulta muy interesante tu articulo. Me gustaría saber más sobre el análisis pragmático, de paratextos y estilística del libro.
Muchas gracias, un saludo.

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