domingo, 15 de noviembre de 2009

Una apuesta necesaria: "leer.es"

El Ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, acaba de lanzar leer.es, un portal dedicado al fomento de la lectura que pretende ofrecer consejos y recursos para familias y docentes. En su página principal, al margen de las consabidas secciones de agenda y noticias, destacan las dirigidas a estudiantes, blogs y Comunidades Autónomas. En el caso de los estudiantes, dispondrán, en primer lugar, de un banco de materiales para desarrollar de manera autónoma la comprensión lectora en diversas materias y en distintos niveles. En segundo lugar, podrán descargar, en formato pdf., algunos artículos valiosos de Daniel Cassany y de Felipe Zayas sobre la lectura y la escritura digital. Finalmente, tendrán la ocasión de ensayar las pruebas del informe PISA, sin mayores consecuencias. Las secciones reservadas a los blogs y a las C.C.A.A., por otra parte, constituyen un acierto sin paliativos, no sólo porque intentan aproximarse a la realidad de las aulas y valorar los esfuerzos que se realizan a diario en favor de la innovación educativa, sino porque se adivina la voluntad de instituir un punto de encuentro virtual entre los docentes, las familias, los estudiantes y las diferentes administraciones competentes en Educación. El buen criterio también ha guiado la selección de los blogs de profesores con A pie de aula, de Lourdes Domènech, y Darle a la lengua, de Felipe Zayas, dos bitácoras de primer orden que han aportado contenidos significativos a otras secciones de este portal.
La implicación de padres y madres como mediadores entre la lectura y el lector infantil o adolescente preside el apartado dedicado a las familias, en donde se trata de facilitar esta responsabilidad mediante consejos prácticos o adelantando las respuestas a las dudas que se saben más usuales. La formación y la información, en cambio, son las prioridades que intenta satisfacer en los docentes. El primer gesto para atender a la formación será la retransmisión en directo, a partir de mañana, del "Congreso Nacional leer.es" sobre lectura, tal y como señala Celes Arteta en Educación Tecnológica. La información, sin embargo, es escasa a día de hoy, aunque se incorporen los enlaces a las páginas web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y al Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.), entre otras. Se echa de menos una mayor variedad y profusión de enlaces, sobre todo relacionados con la lectura en castellano o en las lenguas autonómicas, así como una serie de subsecciones que recojan las direcciones de bibliotecas virtuales, prensa, revistas especializadas en lectura, como CLIJ, Faristol, Babar... Por otra parte, sería necesario un apartado exclusivo para bibliotecas que no dependiera del docente y que ofreciera consejos, modelos y recursos digitales para potenciar sus actividades de animación a la lectura. Por último, y en relación con algunas cuestiones de fondo, no se aprecia de forma nítida la relación complementaria de las habilidades de lectura y escritura, ni se atiende a los usos sociales de la lectura, ya que no se señalan las estrategias y la diversidad textual, según el género o el ámbito lingüístico, que deberán afrontar, o afrontan cada día, los jóvenes lectores.
En definitiva, "leer.es" nace como una apuesta necesaria, sólida en la mayoría de sus planteamientos, para el fomento de la lectura entre niños y adolescentes, a la que todavía le queda mucho trabajo por hacer para erigirse en el referente que pretende ser.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails