martes, 4 de enero de 2011

Twitter con Educación

No cabe duda de que Twitter y Facebook han sido protagonistas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en Educación durante 2010. Han sabido conquistar el favor de los usuarios al tiempo que desplazaban a otras redes sociales, como hi5 o myspace, a escala mundial, sin competir entre sí. Parte de este éxito se debe a su versatilidad, ya que un mismo usuario puede utilizarlas, de manera simultánea, tanto para el ocio como para resolver asuntos profesionales, aun en la misma sesión. Sin embargo, no existe una paridad real entre los dos ámbitos de uso: mientras que Facebook ofrece más opciones para la interacción social -ya sea por compartir albumes de fotos, música, enlaces o juegos en línea con los usuarios autorizados como "amigos"-, Twitter se orienta hacia un aprovechamiento profesional, como canal inmediato de información de varias instituciones o, cuando se dirige a un interlocutor concreto, para la comunicación fluida entre compañeros de trabajo. Esta doble naturaleza, más profesional sin dejar de ser lúdica, que caracteriza a muchas plataformas de microblogging, es la que ha inclinado a la mayoría de los docentes por Twitter y no por Facebook o Tuenti. Para demostrarlo, he seleccionado algunos enlaces que pueden interesar tanto a veteranos como a  advenedizos -entre los que me incluyo- en el uso de Twitter.

La mejor forma de iniciarse se encuentra en "Primeros pasos en twitter", un tutorial accesible, bien estructurado y completo. Su autor, Gregorio Toribio,  incluye esta y otras entradas en la página "SOY TWITTERMANIACO" de El blog de Gregorio: deporte y humor. Se puede complementar con el videotutorial que acoge Club de Innovación:




Sobre su uso educativos y aplicación en el aula, recomiendo los artículos de Educ@contic "Usos de Twitter en educación" y "Herramientas 2.0: Twitter en educación" de Juanma Díaz, aunque sea Juan José de Haro quien destaque en sus investigaciones compartidas en su blog Educativa, la página en Ning Redes Sociales Educativas y en el libro Redes sociales para la educación, que aparecen resumidas en esta presentación:
Entre las herramientas más interesantes, se encuentra el gestor TweetDeck, que permite organizar los mensajes o "tweets" por columnas, para diferentes plataformas; TwileShare, con el que se puede intercambiar archivos de texto e imagen en pdf., doc, jpg., gif. o png., con hasta un gigabyte de capacidad de almacenamiento; Twitario para la publicación, en forma de diario personal, de los "tweets" que el usuario ha escrito, con la posibilidad de descargarlo en epub o pdf.;  Paper.li si se prefiere la publicación de "tweets" ajenos como diario de pensa, según el tema o "tag", la lista o la suma de un usuario concreto y sus seguidores.  En Twit-herramientas, por contra, hay aplicaciones útiles para saber más de nuestros "followers" o seguidores, como su grado de reciprocidad, actividad, si han dejado de seguirnos, etc.
Por último, merece la pena visitar la comunidad Edutwitter y su wiki, donde hierven ideas, florecen iniciativas y se ponen en común experiencias sobre los usos educativos de Twitter.

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