jueves, 22 de marzo de 2012

Ficha para recomendar lecturas

La lectura no es una responsabilidad exclusiva de los profesores de Lengua ni deben ser los únicos que digan qué leer, cómo y cuándo. Es una tarea compartida con los estudiantes -que son los que mejor conocen sus preferencias-, el resto del profesorado, aunque su materia no sea lingüística, y las madres y padres, que no solo proveen de libros a sus hijos o sirven de modelo de conducta para que ellos lean, sino que deben animarlos mediante refuerzos positivos, que pueden ser desde escucharles cuando les hablan de sus lecturas, pasando por hablarles de los libros que hayan leído, hasta valorar la cultura impresa como un bien preciado.
En mi centro, hemos comprendido que dar voz a los que han leído un libro que les ha gustado para que otros lo disfruten es una de las mejores medidas de fomento de la lectura que podemos poner en marcha. El procedimiento, la manera de hacerlo, se inspira en el formulario que creé en Google docs para que mis alumnos recomendasen las lecturas que más les habían gustado. La información que requería era muy sencilla: el título, autor y editorial del libro, acompañado por un resumen del argumento, una breve explicación de por qué se recomendaba y los datos personales del alumno que lo hacía. Una vez que llegase a mi correo, la elaboraría y la subiría a la página de Lecturas recomendadas de este blog, donde se muestra un ejemplo del producto final. A diferencia de la ficha de lectura voluntaria, que podía subir hasta un cuarto de punto por cada una, si se presentaba un máximo de dos por trimestre, la de las recomendadas se hacía sin ninguna contrapartida en la calificación de la asignatura, es decir, tan solo por amor a la lectura y de forma completamente altruista.
Este es el espíritu que ha guiado su inclusión dentro del plan de lectura del centro para conmemorar el Día del Libro, aunque con un par de matices significativos. El primero es que se ha optado por trasladar los requerimientos del formulario digital a una ficha en papel, según el modelo que podéis consultar, imprimir o descargar en esta entrada. Nuestra intención es que no solo vaya dirigida a nuestros alumnos, sino también a profesores, padres y el resto de miembros de la comunidad educativa. El segundo matiz es que todas estas fichas se colgarán en un tablón que ya se encuentra en el vestíbulo del centro para que cualquier persona pueda conocer qué libros se han recomendado, por qué lo han hecho y quién ha querido ofrecer a los demás esas palabras.
Una vez que termine la actividad, prometo dedicarle una entrada para comentar cómo ha ido, publicar las fotos del tablón, junto con la imagen escaneada de algunas de las recomendaciones más interesantes, y compartir el documento sobre su planificación.


ficha lecturas recomendadas VACÍO
El icono de abajo permite descargar la ficha en formato odt para modificarla con OpenOffice, porque no se puede visualizar ni editar con Google docs.


2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Gracias por el documento. Es cierto que ellos son los principales motores en la difusión de las lecturas. No hay más que ver cómo circulan los libros que les interesan.
Saludos.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias a ti, Antonio, por la observación. Es cierto que circulan los libros que les interesan y a menudo les pido que me los enseñen para tomar nota. Porque sé que muchos de esos títulos los leen por las recomendaciones del boca a boca, de sus iguales, y no tanto por los que le digamos nosotros o la publicidad mediática.

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