jueves, 5 de abril de 2012

Actividad sobre la lectura continuada de Oliver Twist, de Charles Dickens ( I )

Imagen de Escribanías
Los profesores de los Departamentos de Lenguas del IES de Ademuz hemos organizado una actividad conjunta para conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento de Charles Dickens (1812 - 1870) en el Día del Libro. Consiste en la lectura continuada de Oliver Twist, su obra más conocida, tal y como se suele hacer por esa fecha con el Quijote o el Tirant lo Blanch.
En principio, se realizará en el vestíbulo del centro, con el apoyo visual de una presentación que se elaborará previamente sobre el contexto, la vida de Charles Dickens, su obra, las características esenciales de Oliver Twist y su repercusión posterior en distintos formatos. Mientras tanto, cada profesor leerá junto con los alumnos del curso o grupo que está a su cargo un capítulo del libro, salvo si son de 1º o de 2º de ESO, que deberán compartir uno cada dos estudiantes, al menos. El resto de la clase se sentará alrededor para escuchar la lectura de la novela y ver en el televisor, que se colocará para este acto, la presentación informativa. Asimismo, se reservará algunos capítulos para que los lean otros integrantes de la comunidad educativa durante el recreo. Después, es posible que Dirección proyecte la versión cinematográfica de 2005, firmada por Roman Polanski, y que se debata sobre el libro y la propia actividad durante las sesiones que le sigan en esa semana.
Los detalles de esta actividad se encuentran en el documento que se muestra en esta entrada, que elaboré para que el Jefe de Estudios la incluyera como parte del Plan de Lectura del Centro:

Actividad sobre la lectura continuada de Oliver Twist, de Charles Dickens (2012)



La edición en castellano que se utilizará para su lectura es la que se muestra a continuación, encontrada en Scribd:  
Oliver Twist


Cuando se realice la lectura continuada de Oliver Twist, escribiré una segunda entrada en la que valore los resultados e incruste la presentación con Slideshare.

4 comentarios:

Carlota Bloom dijo...

Una propuesta muy interesante, ya nos contarás qué tal. Lo de hacerlo en el vestíbulo me parece una idea estupenda. En mi centro hemos planteado a veces un recital poético más o menos continuado, y hace años programamos uno en otro centro, también de poesía, parecido a como lo habéis organizado vosotros y con participación de las familias. Un saludo, Héctor.

Héctor Monteagudo dijo...

La verdad es que es una buena idea lo del recital poético. Recuerdo que estuve en un centro donde se organizó de manera que se seleccionaron poemas escritos en distintas lenguas para que se declamaran en su versión original, pues teníamos alumnos procedentes de dsistintas nacionalidades. No llegó a cuajar porque faltaron horas de ensayo y una planificación más precisa. No obstante, sigo pesando que la lectura en voz, dramatizada si es posible, constituye una actividad muy enriqecedora para el alumnado de Secundaria.
Gracias, Carlota, y un abazo.

Lu dijo...

Me parece una buena idea, siempre que esté planificada, como dices, Héctor. En mi centro hicimos la lectura de El Quijote (versión adaptada) y salió genial, pero hubo un tiempo de preparación importante y un trabajo previo de reparto de escenas que hubo que revisar.

Os deseo mucha suerte, mucha.

Héctor Monteagudo dijo...

Gracias, Lu. Espero que terminemos de planificar y ensayar la lectura durante esta semana, pues la extensión variable de los capítulos y el apoyo multimedia es lo que más me preocupa, de momento.

Un saludo.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails