domingo, 16 de diciembre de 2012

Mis cinco entradas favoritas a 16 de diciembre de 2012


Uno de los inconvenientes de esta sociedad de la información es que no sabemos siempre qué datos atender o cuáles son más convenientes para nuestros fines personales y profesionales. Tampoco apreciamos, muchas veces, si la información está bien elaborada, bien presentada o si se nutre de fuentes fiables, que puedan ser comprobadas mediante enlaces a páginas web, documentos, nombres de autores, etc. Estos problemas se amplifican todavía más por el uso acrítico de las redes sociales y por las malas prácticas de algunos blogueros, que copian el contenido de otros, no comprueban sus fuentes o, simplemente, no las citan.
La figura del content curator ha surgido para intentar reparar, en la medida de lo posible, y muchas veces en el ámbito de la empresa privada, los perjuicios que se puedan derivar de la sobredosis de información a la que estamos expuestos todos los días. Para ello, se vale tanto de la filtración del contenido que se recibe  por redes sociales, por sindicación a canales RSS, como por el uso de herramientas específicas para esta tarea, entre las que destaco el marcador social Diigo, la red social Pinterest y ScoopIt, la más especializada de todas. La cuarta podría ser un blog personal, profesional o corporativo mediante entradas que recojan lo más interesante de la red de un ámbito concreto.
Desde esta tarde, también será uno de los objetivos que tendrá Aguja de marear: la selección de los contenidos más interesantes sobre literatura, LIJ, lectura, Educación, aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula, etc. He pensado que, en principio, solo citaré cinco enlaces sobre cinco entradas, que comentaré con hasta cinco líneas. La periodización será semanal, puesto que cada domingo publicaré mi particular curación de contenidos bajo el título de "Mis cinco entradas favoritas a ...", según el  modelo de David Álvarez en [e-aprendizaje] o el de "La semana de  Educ@contic".

Sin más dilación, presento las cinco primeras:

1.  Poemas del 27



Toni Solano nos ofrece, como cada año, alternativas mediáticas para conmemorar el acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. Así, los poemas de Alberti, García Lorca o Cernuda cobran un nuevo significado gracias a herramientas digitales como Prezi, Glogster o Voki. Esta convocatoria se extiende a todos los docentes blogueros que quieran compartir sus creaciones entre hoy y mañana, como muestra la última entrada de Re(paso) de lengua.


2. 7 del 27, poenigmas



Lourdes Domènech, desde A pie de aula, se suma a la iniciativa de Toni Solano mediante una propuesta original: averiguar la autoría de siete conjuntos de versos de poetas de la Generación del 27. La completa con un montaje audiovisual sobre el poema de Luis Cernuda "Quisiera estar solo en el sur" que realizó junto con Isidro Vidal, Felipe Zayas, Ana Alcolea, Elisa de Armas y José Cuerva.


3. Manifiesto del orgullo docente



EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ recoge el manifiesto del profesor y filósofo José Antonio Marina, conocido por sus libros de lectura y escritura, que reivindica la figura del docente como motor del cambio social, como pieza clave para el progreso de la Humanidad, como posibilitador de un aprendizaje que desborda los límites de la escuela, para contrarrestar tantos ataques injustos hacia una profesión imprescindible que hoy se encuentra tan injustamente vilipendiada.


4.   La lengua escrita en la era digital



Mario Aller compone un artículo soberbio para Educ@contic sobre las diferentes opciones para trabajar la escritura digital en el aula. Con este fin, recopila proyectos de escritura muy ligados, en la mayoría de ellos, con el enfoque del Storytelling, del que es un experto reconocido.


5. Todo tu PLE organizado con docente.me


Antonio Garrido nos anima a utilizar la herramienta docente.me para organizar y mostrar nuestro PLE. En él se puede enlazar cualquier cuenta en las redes sociales más importantes, pasando por blogs profesionales o espacios digitales donde se plasme, en exclusiva, la planificación de un Entorno Personal de Aprendizaje.

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

5 a la semana es un buen número. Gracias por incluirme en la selección.

Toni Solano dijo...

¡Vaya pedazo de honor! Mil gracias y suerte con el año que se acerca. Un abrazo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias a vosotros, Lu y Antonio, y a vuestro trabajo.Un abrazo a los dos.

José Luis Platero dijo...

Buenas herramientas, sí señor...

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails