domingo, 26 de enero de 2014

Mi PLE desde 2013 (II): enREDado en #eduPLEmooc desde 2014

Nube de tags hecha con Tagxedo a partir de la etiqueta "PLE" de este blog.


Desde que oí la palabra MOOC he sentido una tremenda curiosidad por saber cómo funcionaría por dentro uno de estos cursos de teleformación, masivos, multimedia y gratuitos que se han puesto tan de moda, sobre todo, desde el mundillo universitario. No sé si por azar o por la fuerza del destino, topé hace poco, antes de Navidades, por Twitter, que educaLAB, del INTEF, iba a organizar -o reciclar- uno con el nombre ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’, impartido por David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García García.
La dinámica de este MOOC toma como protagonista la práctica, mediante pequeños proyectos de trabajo, introducidos por píldoras en vídeo, presentadas por el propio David Álvarez, que dan las pinceladas necesarias de teoría. De esta manera, el curso se hace más llevadero -pues se certificará por treinta horas-, a la vez que permite un margen para la interacción, la innovación y la creatividad, al permitir y señalar diversas herramientas digitales alternativas para desarrollar una misma tarea. Los contenidos que genera cada uno de los más de 6.000 alumnos matriculados se comparte mediante el hashtag de Twitter #eduPLEmooc.
Una de las principales actividades consiste en crear un e-portfolio a partir de una plataforma de blog para registrar los progresos en la adquisición y capacitación de los contenidos del curso. En este caso, elegí Tumblr, puesto que la había utilizado mucho menos que Blogger o Wordpress, sus principales alternativas. 

Los últimos contenidos de Mi PLe-portfolio que acabo de publicar hoy se pueden disfrutar en esta entrada: 

Diagrama de mi PLE, desde agosto de 2013 

image

Un resumen de mi experiencia previa profesional.



Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura desde 2006 y licenciado en Filología Hispánica en 2003. Mi interés por la aplicación de las TIC en el aula surgió a través de otra de mis especialidades, el fomento de la lectura, y en concreto tras disfrutar de una clase de práctica de Angus Iglesias en el marco de un curso para profesores del CEFIRE. En aquella aula de informática, tras un monitor enorme, creé mi cuenta de correo de Gmail, hecmonba@gmail.com, y mi primer blog, Aguja de marear, en Blogger, sin una finalidad concreta, más allá de la de experimentar con esta nueva herramienta. El único modelo que conocía era el de Angus Iglesias, un diario de clase digital que registraba las actividades del wiki que acogía la antología poética que fue elaborando con sus alumnos de Tercero de ESO. Este proyecto de trabajo, pionero, y largamente premiado, me encandiló y me ganó para las Nuevas Tecnologías.
Hasta finales de 2007 no encontré una razón sólida para publicar con asiduidad en Aguja de marear. Me limité a tanteos más o menos afortunados con diversas herramientas digitales y, sobre todo, a conocer otros blogs de otros compañeros, que me sirvieran de inspiración. Así descubrí A pie de aula, de Lourdes Domènech, Re(paso) de lengua, de Toni Solano, y Darle a la lengua, de Felipe Zayas, que fueron -y son- esenciales tanto en mi labor docente como de aprendiz permanente de la blogosfera. Encontré una finalidad clara para Aguja de marear como tarea final del Diploma de Posgrado de Literatura Infantil y Juvenil que cursé con Gemma Lluch, profesora de Filologia Catalana de la Universidad de Valencia, desde noviembre hasta abril del año siguiente. Dedicaría, en definitiva, las entradas de este blog al fomento de la lectura, como mediación entre el libro y el lector adolescente, al tiempo que incorporaba la escritura creativa en el aula como una de sus estrategias preferentes.
A medida que iba adquiriendo experiencia como bloguero, no solo en la composición de entradas, sino en cada comentario que hacía a otros blogs de mi interés, fui abriendo el abanico de temas que tratar hacia la literatura en sí -sobre todo poesía y cuento- y, cada vez con más vigor, hacia mi labor docente diaria y a los diversos intentos por aplicar las TIC en el aula. Así nació, fruto de la necesidad y de la curiosidad, Anatomía del verbo, un blog de aula que ideé, específicamente, para Segundo de Bachillerato, y, en concreto, para compartir materiales sobre el comentario de texto, información sobre la Selectividad y asegurar un canal de comunicación permanente con mi alumnado fuera del horario lectivo. La vida útil de este segundo blog no acabó con la PAU de aquel año, sino que se ha prolongado hasta hoy mismo, tras universalizar los destinatarios a todos aquellos que quieran acercarse a él, sean mis alumnos de Secundaria, Bachillerato, padres, compañeros o un lector interesado en mi trabajo. Pieza fundamental de este espacio es el repositorio en línea de documentos Scribd, más, incluso, que issuu, o las herramientas de almacenamiento y gestión de archivos Google Drive, Box o Dropbox, a pesar de sus suites ofimáticas en línea.
La consolidación y auge sin límites de las redes sociales me proporcionó, además de una excelente opción para viralizar mis contenidos y obtener más visitas a mis blogs, un canal de información, de aprendizaje continuado y horizontal, inacabable, y un estupendo aliado para tejer mi red de contactos profesionales o networking. El principal artífice fue mi Twitter (@hecmonba2010) del que, si en un principio no encontraba su razón y no me seducía, un día hallé todo su sentido y comprendí el tremendo potencial que podría aportar a mi vida docente, por su inmediatez, capacidad de síntesis, alcance y volumen de información que maneja. El segundo en discordia, más orientado a la promoción personal o personal branding a través de la publicación de su trayectoria profesional es LinkedIn, la cual, además, se sirve de la acumulación de contactos -en mi caso, relacionados con la Educación (tanto en Secundaria, como en E/LE o a nivel universitario), el asesoramiento de e-learning y de Social Media en la empresa. La tercera es Pinterest, que comparte imágenes o pins, refrendados por enlaces, y agrupados por tableros, que se pueden compartir con nuestros seguidores. Es una excelente herramienta para la curación de contenidos, siempre que en la página de origen haya una imagen indexable, aunque la suelo complementar con Diigo, como principal marcador social que permite, por otra parte, clasificar por tags o etiquetas y compartir una información concreta por grupos. La  cuarta y última es Google Plus, que sirve a tres objetivos básicos: gestionar mi identidad digital en las aplicaciones de Google, organizar mis contactos por círculos y posicionar mis contenidos de manera natural (SEO) en su buscador. Facebook y otras redes sociales menos comunes las utilizo para el ámbito personal o semiprofesional y tienen un peso muy relativo en mi PLE.


Prezi sobre mis áreas de interés (profesionales y personales)

Las expectativas respecto al curso, aunque ya las haya esbozado


Lo que espero de este curso es:
  • Profundizar, a través de una formación reglada, en el aprendizaje sobre el uso de las Nuevas Tecnologías a través de los PLE.
  • Reflexionar sobre mi PLE para revisarlo, modificarlo y lograr la máxima eficacia para mi aprendizaje docente, el de los demás y el de mis alumnos.
  • Adquirir la experiencia de cursar un MOOC para tener una opinión fundamentada sobre sus ventajas e inconvenientes.
  • Descubrir nuevas ideas, contenidos, estrategias y herramientas que me permitan emprender proyectos innovadores para mis clases, tanto en solitario, como en colaboración con otros docentes.
  • Ampliar mi red de contactos profesionales o networking y formar parte de la de otros compañeros del curso.
  • Posicionar mis contenidos publicados en diversos espacios digitales con la etiqueta #PLE y postularme como experto en esta área concreta.

4 comentarios:

José Luis Platero dijo...

Las redes sociales son importantísimas, hoy en día ya son imprescindibles si quieres que tu negocio se conozca o que tu opinión cuente.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Es cierto, y aún más cómo las utilizamos entre ellas y en relación con ciertas herramientas digitales para encontrar, generar y compartir contenidos para aprender y mejorar todo lo que hacemos y lo que somos, día a día.

Un saludo, amigo.

Toni Solano dijo...

Sabes que tus indagaciones en el PLE docente han sido desde el principio mi inspiración. Gracias por la mención y espero seguir aprendiendo de ti. Un saludo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por tus palabras, Toni. Suponen una inyección de moral muy importante para mí. Me apasiona todo lo que tiene que ver con los PLE porque es una forma de armonizar ese caos superlativo, infinito, que supone el manejo de las TIC, sobre todo por el cauce de información, de nuevas herramientas, de proyectos, de tendencias, que se desparrama y anega -para bien- la práctica docente.

Un abrazo, compañero.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails