miércoles, 2 de abril de 2014

Cartas de amor 2014 del IES la Valldigna



El concurso de cartas de amor es una actividad clásica de los departamentos de lenguas de cualquier centro de Educación Secundaria. Se debe a que el 14 de febrero siempre proporciona el motivo para que los estudiantes practiquen la escritura, ya que se centra en un modelo de texto bien definido, con una finalidad clara, que puede acoger cierta intención literaria, con ciertos rasgos de estilo, y que nace como un compromiso personal, como una expresión muy íntima de sus propios sentimientos.
Por esta y otras razones, es un tipo de actividad complementaria en la que siempre he participado con gusto y en la que me he involucrado, bien en el diseño de los diplomas para los premiados, bien en la cartelería o en la edición de libritos digitales que las recopilen. Un ejemplo de esto último se encuentra en mi blog de aula, Anatomía del verbo, a propósito del concurso por San Valentín que organizamos en 2010 en el IES Fernando III de Ayora (Valencia). Las cartas de entonces se pueden leer en una breve publicación en línea con myebook.
Ese mismo modelo, de hecho, es el que ahora hemos recuperado y actualizado en el IES la Valldigna, en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Desde el Departamento ya lo planteamos más como un proyecto de escritura, obligatorio, tanto para los alumnos de la ESO como de Bachillerato, que concretamos en unas bases, las cuales hicimos públicas en cada clase y en mi blog de aula.
Cuando terminó el plazo que fijamos, recogimos las cartas para premiar a un ganador y dos accésits, por cada grupo y curso, con un punto y medio punto, respectivamente en la evaluación. Los criterios que utilizamos no atendían exclusivamente a la calidad literaria de los trabajos, o la corrección ortográfica, a pesar de que los calificásemos con una nota, sino que también valoramos la originalidad, la presentación y la decoración con motivos, dibujos y elementos tipográficos que remitieran a San Valentín.
La entrega de premios se celebró en la sala multiusos del centro, durante el recreo, con una afluencia masiva de alumnos y profesores, pues guardamos el nombre de los ganadores hasta ese momento, pero dijimos en las clases anteriores que repartiríamos piruletas en forma de corazón, junto con los diplomas correspondientes. Para ello, elaboré un vídeo a partir de una presentación con ScrapPad, desde la aplicación para iOS, cuyas imágenes monté, añadí sonido y subí a YouTube desde otra app, Slideshow. El desarrollo de la entrega fue dulcemente caótico, a pesar de que tuvimos la ayuda inestimable de la directiva y de varios compañeros. El acto en sí fue noticia en algún medio local




La publicación de las obras ganadoras y accésits la realicé a partir de la imagen, en su mayoría escaneada, de las cartas y sobres que estos alumnos, voluntariamente, cedieron. Hubo otros que prefirieron no hacerlo y se les respetó ese deseo. Optamos por la imagen escaneada porque recoge la emoción, la verdad, la personalidad y el arte plástico o verbal que las hace irrepetibles. Del mismo modo, también se aprecian las imperfecciones, las faltas de ortografía corregidas y las calificaciones en la esquina superior del folio, que dan fe de su autenticidad, de su rabiosa realidad, de su pasión adolescente contenida en tinta.
La maquetación fue problemática más por la dificultad de encontrar una herramienta que se adecuara a nuestro plan editorial, que por inconvenientes técnicos. Al final opté por el procesador de textos Microsoft Word, junto con varios recursos para crear collages, como Picture Collage Maker 3 Lite.
La publicación, en cambio, tuvo que ser en Scribd, pues ni issuu ni Calaméo admitían un archivo de tantos megas. La difusión, por otra parte, corre a cargo de este blog (ampliada por mis cuentas en las principales redes sociales) y en la web del centro.

Espero que disfrutéis con esta humilde muestra del talento que pueden expresar los alumnos del IES la Valldigna:


También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails