tag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post1788218220689780204..comments2023-12-16T11:56:03.019+01:00Comments on Aguja de marear: Folletos para la Seguridad Vial en 3º de ESOHéctor Monteagudo Ballesteroshttp://www.blogger.com/profile/00444909693432179454noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-62616952089669488892012-05-14T10:59:28.508+02:002012-05-14T10:59:28.508+02:00Alberto: cada vez me gusta más realizar las activi...Alberto: cada vez me gusta más realizar las actividades en el aula, pero la limitación de tres horas semanales y la imposición de unos contenidos curriculares excesivos, que se escoran, indudablemente, hacia una enseñanza teórica, repetitiva y memorística de nuestra materia suponen un obstáculo importante.<br />En cuanto a Publisher, ahora empiezo a hacer mis pinitos, pues veo en el campo de las publicaciones digitales una opción pedagógica que puede dar aún más de sí.<br />Felipe: te estoy muy agradecido por los elogios que, a pesar de ser inmerecidos, me animan a seguir realizando este tipo de actividades, que no solo les resultan gratas a nuestros estudiantes, sino también a nosotros, por mucho trabajo añadido que conlleven.<br /><br />Muchas gracias por vuestros comentarios, Alberto y Felipe.Héctor Monteagudo Ballesteroshttps://www.blogger.com/profile/00444909693432179454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-19547477397498966292012-05-12T10:14:24.035+02:002012-05-12T10:14:24.035+02:00Escribir textos reales, com finalidad clara, en re...Escribir textos reales, com finalidad clara, en relación con asuntos que tienen sentido... es el abc de la enseñanza de la escritura. Por eso, este es un ejercicio medélico.<br />Estoy de acuerdo con Toni, excepto en los de "aunque se pierdan contenidos". ¿Qué contenidos se pierden? Quizá los que son innecesarios. A cambio se ganan los más relevantes. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.Felipe Zayashttp://fzayas.com/darlealalenguanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-13522125920745130562012-05-09T18:32:25.793+02:002012-05-09T18:32:25.793+02:00Me ha parecido muy interesante la actividad y el e...Me ha parecido muy interesante la actividad y el enfoque de buscar la relación con el mundo que les rodea. En cuanto a la participación, es cierto que cada vez con más frecuencia me encuentro que la actividades que deben realizar en casa tienen poco éxito o acaban siendo un poco caóticas. Yo, en 1º de ESO las hago todas en clase (o casi) ya que la carga de cinco horas semanales y contar con ordenadores en el aula me lo permite. En 2º de ESO es más complicado por tener una hora menos. Además, ya que los trabajos que propongo tienen que ver con las TIC y sólo tenemos acceso una hora por semana, deben avanzar en casa y eso cuesta más. Algunas veces sale rodado y otras... en fin. Pero con insistencia y actividades motivadoras como esta seguro que resultará cada vez más fácil.<br />Yo también he usado el Publisher y, en su manejo básico es muy sencillo y los resultados son muy aparentes.<br />Un saludo y enhorabuenaAlberto G. (@albertogp123)https://www.blogger.com/profile/09738691799215361624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-44424408673620585542012-05-09T11:34:01.036+02:002012-05-09T11:34:01.036+02:00Antonio: reconozco que me gustan más aquellas acti...Antonio: reconozco que me gustan más aquellas actividades que conecten más la realidad que hay fuera del aula que las puramente mecánicas. Tomo nota de tu consejo de realizarlas dentro del aula, incluso para los 2º ciclo de ESO.<br />Carlota: la verdad es que pensé en la actividad de los folletos turísticos de Finis Mundi que publicaste cuando escribía la entrada. Me gustó bastante y me pareció bien planificado, un aspecto esencial en cualquier tarea pedagógica.<br />Virginia: te agradezco mucho que me hayas seleccionado para el premio Liebster en tu blog El enigma de las letras. De hecho, seguiré la cadena para recomendar unos cuantos blogs que he comenzado a seguir en los últimos tiempos.<br /><br />Un saludo y muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.Héctor Monteagudo Ballesteroshttps://www.blogger.com/profile/00444909693432179454noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-83289721516186426442012-05-08T20:13:52.247+02:002012-05-08T20:13:52.247+02:00Hola Héctor:
Soy Virginia y me suelo pasar por tu...Hola Héctor:<br /><br />Soy Virginia y me suelo pasar por tu blog a menudo. Me parece muy interesante y con actividades muy prácticas y provechosas. Por eso, te he dejado un regalo en mi blog www.elenigmadelasletras1.blogspot.com<br /><br />Un saludoVirginiahttps://www.blogger.com/profile/01642300972195499444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-11750257876887120322012-05-06T21:14:57.279+02:002012-05-06T21:14:57.279+02:00Hace poco también hemos recurrido al folleto en mi...Hace poco también hemos recurrido al folleto en mi clase de 3º, en este caso aprovechando la lectura de Finis Mundi (no sé si lo viste, está en el blog). En mi caso, también les doy varias posibilidades a la hora de hacerlo (a mano, etc), y parto de un tiempo en clase, el mínimo para dejarlo planteado y más o menos encarrilado (en este caso lo hacían por parejas). Comparto contigo la idea de que, aunque parezca mentira, que a una parte del alumnado las tareas que exijan más complicación que copiar el enunciado del libro les resultan costosas. Como dice Antonio, sobre todo en 1º ciclo, merece la pena perder tiempo en clase para asentar hábitos. Me gusta cómo acotas la actividad, los buenos resultados dependen, a veces, de un buen planteamiento. Un abrazo, Héctor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04861568738887485078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5057443749986137858.post-27283969883696236792012-05-04T23:38:26.730+02:002012-05-04T23:38:26.730+02:00Creo que las actividades deben tener siempre un se...Creo que las actividades deben tener siempre un sentido que entronque con la realidad inmediata del alumno (no lo digo yo, es el fundamento de los enfoques comunicativos). También es verdad, como dices, que toda tarea que sale de la rutina del libro, a pesar de llamarles más la atención, al final les puede resultar costosa, porque obliga a salir del mecanicismo académico.<br />En cuanto a la participación, algo que estoy constatando es que estas tareas, para que funcionen bien, han de hacerse en clase, con una asignación generosa de horario de aula. Aunque se pierdan contenidos, se gana en hábitos de trabajo.<br />Por lo demás, enhorabuena a tus alumnos por esos trabajos que muestras.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.com