viernes, 28 de marzo de 2008

Poesía contra el olvido: José Ángel Buesa (1910-1982)


Si guardo un buen recuerdo de algunos de los poetas que leí fuera de las aulas universitarias, se lo debería, en parte, a José Ángel Buesa. Supe del poeta cubano a través del "Poema del renunciamiento" que Pinilla, amigo y compañero de letras, llevaba garabateado en su carpeta y que, además, sabía recitar de memoria, por la firme convicción de que las féminas caerían rendidas al oírlo; a día de hoy, no puedo negar que esto fuera posible, aunque sí sé que fue un paso adelante para que naciera "Laura y el perro de Ábalos", el grupo poétiko que tanto nos dio (y nos quitó) en aquellos años universitarios.

De todas formas, el motivo que me ha llevado a recuperarlo del olvido no ha sido la nostalgia, sino la creencia de que este texto puede dar bastante juego en clase, aunque sólo sea por los ecos de Bécquer y de Rubén Darío que se aprecian. Además, hay una edición de su poemario Oasis (1943), publicado por ALBA EDITORIAL, que puede aportar textos semejantes al que cito a continuación:


Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.
Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñaré con tus labios desesperadamente;
soñaré con tus besos ... y jamás lo sabrás.
Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca ... y jamás lo sabrás.
Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.
Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!


JOSÉ ÁNGEL BUESA

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails