domingo, 23 de marzo de 2008

Sobre el modelo de comentario de texto para Bachillerato


Uno de los recursos de mediación más apreciados es el comentario de texto, no sólo por su utilidad para desentrañar la intencionalidad de un determinado autor a la hora de elaborar un escrito, sino también porque requiere de quien lo pone en práctica de todas sus habilidades y de todos sus saberes, ya sean lingüísticos, literarios, culturales...
El modelo que tenéis aquí fue diseñado para las pruebas de Selectividad UNED y de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, aunque también podría adaptarse para el ciclo de Bachillerato. Además, consta de dos partes, el comentario crítico y el comentario lingüístico, que permite analizar y comentar cualquier tipo de texto en todos los niveles de la lengua, incluido el literario. Las fuentes originales de este comentario son las directrices de la UNED para esta prueba y las pautas marcadas por José Ramón Gómez Molina en las reuniones sobre la Selectividad. En cuanto a las fuentes teóricas, he consultado los trabajos publicados por Francisco Marcos Marín, Antonio Briz, Hernández Paricio, Víctor Latorre, Arcadio López-Casanova y Emilio Tadeo Blanco, entre otros.
Tan sólo me queda recordaros que el formato de este documento es "jpg", es decir, en fotografía, por lo que no he podido corregir un par de erratas que hay en las primeras páginas del mismo. Espero que sepáis perdonarme este error; por lo demás, desearía que fuese útil y provechoso para todos.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails