martes, 22 de abril de 2008

Poesía contra el olvido: Juan Antonio González-Iglesias en el Palau de la Música

Acabo de leer el correo electrónico que me ha enviado José Ángel, buen amigo y poeta. Me informa que Juan Antonio González-Iglesias (Salamanca, 1964) recitará el jueves 24 de abril, a las 20h, en la sala Martín y Soler del Palau de la Música de Valencia. Añade, también, que fue Premio Loewe de 2006 y lo compara con Catulo, autor romano del S. I a. C., famoso por sus epigramas; para demostrarlo, cita "Octubre, mes sin dioses", que podéis leer al final de esta entrada. Es un poema excelente que, inmediatamente, ha despertado mi curiosidad por este poeta que apenas conozco. El artículo de Wikipedia apunta que es profesor titular de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y que el libro premiado es Eros es más (2007). También fue incluido por José Luis García Martín en Selección nacional. Última poesía española (1995), y se lo relaciona con otros poetas de su misma generación, como Vicente Gallego, Carlos Marzal, Jorge Riechmann o Aurora Luque.
"Octubre, mes sin dioses"
Los japoneses piensan que éste es el mes-sin-dioses.
Lo celebran así. No aliteran octubre
con oro desprendido de los árboles frágiles,
ni con revoluciones que cambiaron la historia.
Octubre como tregua. Como ausencia de todo
lo que excede los límites. Así para nosotros
sea: liberación. Porque ya no se exhiben
los implacables dioses desnudos del verano,
los demasiados dioses, y falta todavía
mucho para que nazca el niño del invierno,
y más allá no alcanza la vista, desde este
mes de distancias, mes de lejanías,
imperfecto, logrado, fortuito. Que así
sea para nosotros. Sin los ocho millones
de dioses que se esconden en la ciudad o el bosque,
las escalas coinciden con nuestras estaturas.
Dejémonos llevar por los presentimientos.
Escribamos las cosas con las letras minúsculas.
Celebremos octubre por su ausencia de dioses.
Disfrutemos su nombre porque sólo es un número
de una serie truncada. Y olvidada. Es octubre.
Tenemos treinta días sólo para nosotros.
JUAN ANTONIO GOZÁLEZ-IGLESIAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.

Juan Antonio González Romano dijo...

Acabo de llegar a tu blog y veo que, como colegas de profesión, compartimos muchas inquietudes. Gran poema el de mi casi homónimo González Iglesias. Ya que hablas con frecuencia de animación a la lectura, hoy he escrito algo acerca de eso en mi blog.
Volveré por aquí; te añado a mi ruta diaria...

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por tu comentario, Juan Antonio. Siento no haber respondido antes, pero he tenido problemas técnicos. Tu blog me ha parecido bastante interesante y veo que todavía tengo que pulir unas cuantas cosas del mío. También he leído el comentario que haces sobre Pennac; durante este fin de semana, añadiré un comentario a esa entrada.
Me parece excelente que me hayas añadido a tu ruta diaria.
Un saludo desde Valencia,
Héctor

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails