martes, 28 de octubre de 2008

Los Libros Interactivos Multimedia (LIM) del IES Sierra de Almenara

El viernes pasado hice dos descubrimientos muy interesantes. El primero fue El blog del profesor del profesor de Lengua, de Manuel Guerrero, compañero del IES Sierra de Almenara, en Guadiario (Cádiz), que muestra diversas actividades relacionados con la Lengua Castellana y su Literatura, además de recursos TIC útiles para ésta y otras áreas curriculares. El segundo descubrimiento lo hice entre estos contenidos, y aunque algunos lo conozcáis ya, el Libro Interactivo Multimedia (LIM) me asombró por su versatilidad, aprovechamiento e impacto visual. Esta utilidad conjuga las presentaciones animadas en Flash, los archivos de sonido y la interactividad de las webquest. Se puede descargar desde la página web la versión 3.0 (de septiembre de 2008), en varios idiomasacompañada de editor de actividades (EdiLim), el visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro), sin necesidad de pagar nada (es software libre) ni de instalarlo en el ordenador, aunque precise del plug-in flash. Además de su facilidad de manejo (del que existen varios tutoriales y un par de vídeos), es compatible con PDA o Pizarras Digitales Interactivas. Los resultados los podéis observar en el blog de Manuel Guerrero, en El Tinglado o en los ejemplos que ofrece esta página, accesibles como archivos comprimidos en zip.
De momento, esto es todo. Cuando tenga tiempo, probaré esta aplicación y podréis comprobar mis progresos. Dejo para otro día JClic, de la que también me había propuesto hablar y que, tras algunas dificultades, creo que ya empieza a dar resultados positivos.

El vídeo que tenéis a continuación es el tutorial de LIM en You Toube:

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Hace poco di un curso del Cefire de herramientas para la ortografía y estuvimos "jugando" con los libros LIM (recogí información en De textos). Creo que ofrecen muchas posibilidades didácticas, pero también exigen una buena dosis de paciencia y preparación. Lo mejor sería disponer de bancos de recursos del profesorado para no tener que repetir la faena. Manuel Guerrero y el Tinglado son buen modelo de ello.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por tus recomendaciones, Antonio. La verdad es que me gustaría asistir a alguno de los Cefires que impartes, pues sólo con visitar "Re(paso) de lengua" he aprendido mucho. Lo malo es la distancia y el tiempo (ahora mismo estoy enfrascado en corregir exámenes).
Un saludo.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails