sábado, 15 de noviembre de 2008

Otoño poético en Valencia (noviembre y diciembre de 2008)

Valencia no es una ciudad que destaque por su oferta cultural, precisamente. La razón de fondo no es la falta de talento, sino la de interés, pues no se considera que el arte, o la cultura en sí, sea un fenómeno de masas (como la Fórmula 1) que proporcione grandes beneficios económicos. Tampoco cuenta como granero de votos, ya que no tiene la faceta populista de las Fallas ni celebra las excelencias del poder autonómico. Es, la mayoría de las veces, un adorno más o menos prestigioso para la Administración, otras puro trámite y casi siempre una excusa para que la imagen de ciertas autoridades salga en las páginas de "Cultura" de los periódicos sin que el coste sea significativo. Gran parte de la gestión cultural valenciana recae en universidades, instituciones y organismos privados que apenas perciben subvenciones públicas, cuando no se produce a nivel particular o mediante asociaciones que sólo pueden optar por la autofinanciación. Los actos culturales que se celebran en Valencia tienen, como principales consecuencias positivas, mayor espontaneidad, independencia y libertad creativa; por contra, la oferta es menos diversa que en ciudades más pequeñas, poco conocida entre los ciudadanos, por la falta de medios para su promoción (en la mayoría de los casos, tiene una repercusión de ámbito "familiar") y las condiciones en que se realizan suelen ser insuficientes, si tenemos en cuenta los recursos de los que dispone la ciudad. Uno de los grandes olvidados de la cultura es la poesía, posiblemente porque está dirigido a una "inmensa minoría", como dijo Juan Ramón Jiménez. Por ello me sorprende que se organicen tantos recitales en estos dos meses y, todavía más, que sean poetas valencianos, jóvenes, a los que conozco personalmente. A continuación detallaré dos de los eventos poéticos más interesantes para esta temporada.
El primero es el "miniciclo otoñal" que organizan IMPREVISUAL y la Galería-café, situada en la calle Doctor Sumsi, 35-B, de Valencia. La información proviene de un correo electrónico enviado por José Ángel García Caballero, amigo y poeta del que he hablado en otras ocasiones en este blog, y apadrinado, en cierta manera, por Elena Escribano, también poeta y coordinadora del Taller de Poesía de la UPV, además del grupo poético que surgió de esta actividad, "Polimnia 222". Los dos recitales que componen este "miniciclo" tendrán como protagonistas a Ignacio Docavo, licenciado en Biología, profesor de matemáticas en un centro de Secundaria, miembro del Taller y de "Polimnia 222", y autor de varias publicaciones, entre las que destaca las de poesía infantil; Jorge Tomillo es el otro protagonista, licenciado en Filología Hispánica, antiguo militante del grupo poétiko "Laura y el perro de Ábalos", miembro del Taller y de "Polimnia 222", y autor de diversos poemas publicados en revistas, como "La Bella Varsovia". Las fechas de los recitales serán el 27 de noviembre para Ignacio Docavo y el 11 de diciembre para Jorge Tomillo, jueves en ambos casos. También coinciden en que comenzarán a las nueve de la noche en el local Galería-café de Valencia.
El segundo recital forma parte de la programación del "Aula de Poesía 08-09" del Palau de la Música de Valencia. Los poetas que intervendrán son Antonio Lucas, periodista de "El Mundo", galardonado con el "Premio Ciudad de Melilla" por Los mundos contrarios, y Andrés Navarro, arquitecto, antiguo miembro del Taller y de "Polimnia 222", ganador del V Premio "Emilio Prados" de Poesía por La fiebre (2006) y becado por el MEC en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El acto está fijado para el 4 de diciembre, a las 20 horas, en la sala Martín y Soler del Palau.
Otros actos literarios de interés son los que organiza Begoña Pozo para el "Aula de Poesía" de la Universidad de Valencia y las actividades, entre las que destacan talleres de poesía y encuentros con escritores, que alberga la Biblioteca Valenciana de San Miquel dels Reis.
Espero que no dejéis pasar esta oportunidad y que asistáis a algunos de estos eventos, pues no sólo disfrutaréis de calidad de estos autores, sino que contribuiréis a desterrar la apatía cultural que domina nuestra ciudad desde hace años.


3 comentarios:

Toni Solano dijo...

He vivido muchos años en Valencia y es verdad que la promoción cultural de calidad es un tanto escasa. De mis tiempos de la Facultad recuerdo con especial cariño las sesiones de teatro universitario en una especie de zahúrda en el edificio actual de Geografía e Historia. Fui compañero de promoción de Begoña Pozo, a quien citas en tu entrada. Ahora ya me dedico casi en exclusiva a la vida cultural bloguera: cosas de la edad y la familia :-)

José Ángel García Caballero dijo...

gracias Héctor por la promoción que realizas... Ya sabes cómo es Valencia, pero bueno, ahí estamos intentando que la cultura participe...
Un abrazo

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Antonio: yo ya conocí a Begoña Pozo como profesora de la Facultad (creo que de Filología Italiana), aunque no me dio clase; después asistí a algún recital suyo en "La Casona" de Benimaclet. Allí recitaron, también, poetas como Marc Granell, Josep Mir, Elena Escribano, José Ángel García Caballero, Guillermo Cano, Jorge Tomillo y un largo etcétera de nombres propios que sólo tenían en común el gusto por el verso. Ni siquiera comparten edad, profesión, estado civil, condición social o lengua; nadie podría encontrar otro factor aglutinante que no fuera la poesía. Es algo que, cuando se siente de verdad, es difícil extirparlo de dentro.
Viernes: qué menos puedo hacer por vosotros. Es todo un placer y un honor dedicar una entrada para tales menesteres, aunque si queréis invitarme a una cerveza el jueves 27, no me negaré.
Un saludo.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails