viernes, 26 de diciembre de 2008

"Fósiles" de Clara Janés

Los fósiles han fascinado al hombre desde sus inicios. Se sabe que, ya en las cavernas, se servía de ellos para fabricar collares y demás ornamentos, tal vez con algún significado ritual. En la Edad Media, engrosaban los llamados "Museos de curiosidades", salas que algunos nobles aficionados a la ciencia reservaban en sus palacios para acumular aberraciones de la Naturaleza, como animales bicéfalos disecados o piedras dotadas de poderes mágicos. No obstante, fue en esta época cuando se asentó parte de un folklore de resonancias bíblicas que pretendía explicar el orígen de estos animales petrificados. En Inglaterra, por ejemplo, confundían los ammonites con los cuerpos de serpientes enroscadas, y hubo quien esculpió cabezas minúsculas para demostrar que habían sido aniquiladas por obra del Diluvio. Si se trataban de huesos, la imaginación popular era todavía más fecunda, ya que se identificaban como restos de dragones o, en el caso de los cráneos del elefante enano de Chipre, como calaveras de cíclopes, pues en el hueco de la trompa encajaría un ojo monstruoso. Con las teorías de Lamarck, Cuvier y Darwin, las leyendas sobre los fósiles se fueron olvidando en favor de explicaciones científicas, cada vez más elaboradas y mejor fundamentadas.
Pero, ¿qué fascinación pueden ejercer hoy los fósiles sin ese aura folklórica? ¿Qué impulsó a Clara Janés a escribir este libro extraño? Es posible que sea la misma razón por la que el paleontólogo recorre cerros y laderas o el aficionado mercadillos y puestos en el Rastro. Ambos buscan las huellas de un pasado imposible para la Humanidad, los pedazos detenidos de un tiempo del que no podemos tener consciencia, las formas perfectas de la muerte de un ser que hoy no podría existir, pero del que intuimos la acción en su pose. Esta es la idea que preside Fósiles de Clara Janés, una colección de 25 poemas acompañados por sus respectivas ilustraciones, obra de Rosa Biadiu, que fue publicada por vez primera en 1985, y ampliada hasta su forma definitiva en 1987. El ejemplar que tengo entre las manos es una reedición de 2007, encabezado por "Tras un silencio de milenios", de Rosa Chacel, y que cierra una "Nota a la edición", en la que la propia autora explica que encontró la inspiración en el coleccionismo de fósiles, hábito que adquirió en la infancia, y la peculiar andadura en la edición de este poemario, con una primera tirada de 80 ejemplares.
Reproduzco ahora tres poemas de Fósiles: "SMERDIS MACRURUS", "AMMONITES" y "TRILOBITES". Aunque los he buscado a fondo, no he podido encontrar ninguna ilustración de Rosa Biadiu, esenciales para comprender los textos, así que he decidido sustituirlas por imágenes que representen al mismo tipo de animal.


SMERDIS MACRURUS

Liberado de todo transcurrir
sin pausa se desliza
en oleaje sepia,
pétreo mar,
arrimo al pez intacto,
aguas que a Heráclito se oponen
en ecuación escueta,
que el ser es o no es,
y el breve gesto queda.


AMMONITES

Si dormir fuera la inmovilidad
¡cuánto sueño abarcara el amonites
en su espiral!
Mas ese sueño despertar no alienta,
es vigía sin fin:
transubstanciado ser,
en la piedra lo efímero se anega
e inviste de estatismo
por vadear la muerte.



TRILOBITES

El tres entra en la extraña simetría
centrífugo rebasa el estatismo
y genera la vértebra del gesto
que irradia hasta la humana contextura
cenit, ocaso y alba
contorno dehiscente
agua.





3 comentarios:

Marian dijo...

Precioso libro para los amantes de los poemas y los fósiles. A mí me fascinan tanto unos como otros ;).

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Empecé a aficionarme a los fósiles de forma parecida a la que describe Clara Janés, aunque no llegué al extremo de comprar ninguna pieza en los mercadillos. Para mí eran tesoros que encontraba en algunos de los paseos que daba con mi padre por el campo, por lo que tenían valor sentimental antes que científico.

Astu dijo...

Hola Héctor,
estoy desarrollando una linea de investigación nueva, la de la "Paleontología cultural", que se refiere a las diversas influencias, extrictamente no científicas que los fósiles han inducido en la cultura humana. Uno de cuyos distintos ámbitos de influencia es el literario, por eso quisiera pedirte el favor, por tu doble condición de amante de la literatura y de los fósiles, de que quisieras decirme si conoces otros autores que hayan tratado el tema de los fósiles en sus poemas, cuentos, adivinanzas, locuciones, novelas, leyendas, etc.
Muchas gracias

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails