lunes, 29 de diciembre de 2008

"Lecturas y lectores" Red social de animación lectora

Tendría que haber publicado esta entrada hace más de un mes, pero el tiempo del que disponía no era mucho si consideraba la importancia del asunto. Además, la prudencia me aconsejaba que esperase para comprobar cómo funcionaba este nuevo proyecto.
"Lecturas y lectores" es una red social de animación a la lectura que se sirve de la plataforma Ning y que tiene como objetivo fomentar el debate y el intercambio de ideas entre mediadores y lectores de cualquier tipo de texto literario. Está inspirada en el formato de Internet en el aula, que se ha mostrado exitoso en el ámbito docente por su carácter abierto, flexible y colaborativo. El padre de esta iniciativa es Juan Antonio González Romano, autor del blog Ah de la vida, coordinador del "Proyecto A pie de página" de ANAYA y excelente profesional en el campo de la Educación. La idea surgió del intercambio de correos electrónicos entre Juan Antonio y yo por temas laborales, ajenos a la lectura. En uno de estos mensajes comentamos la necesidad de una asignatura sobre Literatura en 2º de Bachillerato en la Comunidad Valenciana, lo que suscitó la posibilidad de crear un espacio virtual en el que los docentes pudieran debatir sobre su concepción de la lectura, compartir sus estrategias de animación lectora e intercambiar materiales probados en el aula. Convenimos en que haría falta tiempo y esfuerzo para ponerlo en marcha, así que decidimos posponerlo sine die. Al día siguiente, o a los pocos días, encontré una invitación de Juan Antonio para formar parte de "Lecturas y lectores" en mi bandeja de Gmail.
La piedra angular de "Lecturas y lectores" son sus colaboradores. En la actualidad hay 60 miembros registrados, algunos de ellos adscritos a uno o más de los Grupos que se han iniciado: "Documentos", "Lecturas Juveniles. Secundaria", "Clásicos para Jóvenes", "Clásicos actuales" y "Profesorado". También hay un Foro de debate en el que se proponen temas de interés sobre la lectura, como "Paraliteratura y hábito lector", "Rutas literarias por Sevilla" o "Mi primera lectura", en el que la única condición para participar o proponer un asunto nuevo es el de registrarse en esta red social. Por último, también cabe la posibilidad de compartir entradas del blog personal de cada uno, además de imágenes, vídeos o archivos de audio que estén relacionados con el fomento del hábito lector.
"Lecturas y lectores" es todavía un proyecto naciente que no ha demostrado todo su potencial. Necesita de la colaboración de todos los aficionados a la lectura que quieran compartir sus experiencias o sus conocimientos para contagiar esta pasión a otros. Ven y únete a "Lecturas y lectores".

4 comentarios:

Ariadna dijo...

muy interesante! gracias :)

Juan Antonio González Romano dijo...

Gracias, Héctor, por esta entrada. Como parece evidente, una red social no funciona si sus participantes no se implican y comparten: ese es el secreto. Tal vez "lecturas y lectores" se haya puesto en funcionamiento en una época poco propicia, muy cercana a las evaluaciones. Nuestro reto es conseguir entre todos que de aquí al inicio del curso próximo (cuando todos buscamos qué lecturas proponer a nuestro alumnado) el proyecto siga vivo. Entonces asistiremos (así lo espero) a su empujón definitivo. Hasta entonces, los que ya estamos tendremos que tirar del carro, porque el proyecto merece la pena.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Juan Antonio. De hecho, me siento algo culpable por no haberle dedicado más tiempo a "Lecturas y lectores", aunque espero que esto cambie a partir de ahora (no es un propósito para el año próximo, sino una realidad). Feliz año, por si no nos "posteamos" antes.

Marian dijo...

Buena iniciativa la de promocionar este sitio. Aunque ahora esté paradillo seguro que remonta con el esfuerzo e interés de todos. Yo también espero dedicarle más tiempo a partir de enero. Hasta ahora no he aportado gran cosa, pero tengo pendiente añadir algún documento sobre las lecturas que voy a trabajar en el segundo trimestre. Saludos.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails