miércoles, 24 de diciembre de 2008

Páginas de cuento (y microcuento)

Nadie pone en duda que la web 2.0 es una excelente herramienta de transmisión literaria, tanto de autores consagrados como noveles. El carácter abierto, versátil y personal de este formato reduce los tiempos entre lectura y escritura de un texto literario, y proporciona capacidad de respuesta inmediata del lector, hecho que puede orientar al escritor en sus futuras creaciones. De esta manera, la literatura deja de ser un acto comunicativo unidireccional para ser colaborativa, ágil y plural, en la que la capacidad de interacción supone un interés añadido al del puro placer estético.
Un ejemplo de este nuevo modelo de lectura y escritura por medio de las nuevas tecnologías es el que propone Elisabet Roig con "Juguem als microrelats!" en Depasseig. Cada jueves publicará un microcuento, de temática libre, que le hagan llegar los lectores de su blog por medio de un comentario o de un correo electrónico. Otra iniciativa similar, aunque de mayores proporciones, es la que acoge Página2, programa televisivo sobre libros  que La 2 emite los domingos por la tarde. En este caso, adquiere la forma de concurso de microrrelatos, de periodicidad mensual, temática prefijada (la Navidad es el tema obligado de este mes), 25 palabras como máximo y la posibilidad de ser leídos en su página web. El ganador se elige por votación popular de entre los diez que constituyen el "ranking", y obtiene como premio un lote de 25 títulos clásicos, la "Biblioteca esencial de Página2". Cabe añadir que, en las primeras ediciones de este concurso, también se podía participar a través de un clip de vídeo, en el que el autor leía su microcuento. Es una lástima que esta modalidad no haya prosperado.
Otros espacios digitales sólo permiten la lectura de minificción, en convivencia con más tipos de textos literarios, de autores consagrados en su mayoría. Son paradigmáticas la Biblioteca digital de Ciudad Seva, del escritor latinoamericano Luis López Nieves, El poder de la palabra, que también hace referencia al cine y al arte en general, y Texto Sentido, una web venezolana que nace del Taller de Escritura Creativa de Juan Antonio Calzadilla (recomiendo la lectura de su manifiesto). De carácter individual son el blog de Luis Britto García, del que hablamos en otra ocasión en "Aguja de marear", y Cuentos mínimos, de Mª José Barrios, licenciada en Comunicación Audiovisual en Sevilla, una escritora casi desconocida.
Como es costumbre, os dejaré con tres minicuentos para que los disfrutéis. Al final de la entrada también encontraréis un minireportaje sobre minificción que contiene un gazapo notable. A ver si lo encontráis. Felices Fiestas a todos.


"Sinopsis" de Mª José Barrios

Tiene una biblioteca repleta de libros vacíos con páginas en blanco (solo un título, un par de párrafos en la contraportada). Apremiado por una insaciable sed de conocimiento, dice que no le da tiempo de otra cosa, que es la única manera de leer todos los libros del mundo. Se ha dado cuenta de que, pasados algunos años, es capaz de recordarlos vagamente (apenas un título, un par de párrafos de la contraportada), y es entonces cuando gracias a su mala memoria se convence a sí mismo de que los ha leído de verdad.



“Un creyente” de George Loring Frost

 

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

 

-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

 

-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?

 

-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

 

Extraído de http://www.ciudadseva.com/

   



"El amor" de Federico Fernández Laguna


Yo siempre creí en el amor. Pero no en ese amor tradicional, de una vivienda adosada, una hipoteca, un árbol de Navidad y los niños...

Extraído de Página2.





microrrelatos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jijijiji... cada vez menos desconocida gracias a artículos como el tuyo. :P

Gracias por tu entrada y por el enlace, y enhorabuena por el blog!

elisabet dijo...

gracias y feliz navidad!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

De nada, Mª José. Para mí ya eres conocida. Tienes algo de Borges o de Cortázar (y no es un póster, como en "El mismo amor, la misma lluvia") que me gusta.
Espero que nos sigamos leyendo.
Un abrazo desde Valencia.

Elisa dijo...

Interesantísima y cusrradísima entrada. ¿No merece que la pongas también en Lecturas y lectores?
Un saludo navideño.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Igualmente, Elisa. Lo tendré en cuenta, aunque primero debo corregirla. Gracias por tus palabras y por tu colaboración.

Lourdes Domenech dijo...

Interesante recopilación de enlaces y propuestas.
Un magnífico regalo para quienes, como yo, somos unos amantes de las minificciones.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por tu valoración, Lu. Lo tomaré como una gran manifestación de amor hacia lo mínimo.

Anónimo dijo...

Yo conozco otro sitio muy completo sobre microficcion. Es Argentino y lo dirige el periodista Juan José Panno: www.cuentosymas.com.ar

Saludos!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias, amigo. Una página muy interesante. La he guardado en Mr. Wong, uno de mis marcadores sociales.
Un saludo.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails