jueves, 22 de octubre de 2009

"Breve antología de ficción breve" de Primero de Bachillerato

Para el lector habitual de este blog, no es ningún secreto mi debilidad por los microcuentos: calculo que habré publicado cerca de media docena de entradas de "minificción" con la etiqueta de "Vivir del cuento". En ellas, siempre citaba alguna obrita más o menos conocida y, a veces, la referencia bibliográfica de la antología en donde los había leído, fuera en papel o digital.
La cuestión es que he decidido llevar a las aulas, de forma sistemática, esta afición, con la excusa de trabajar las destrezas comunicativas mediante la educación literaria. En principio, los destinatarios iban a ser los alumnos de "Taller de Lengua Castellana" de Primero de ESO, a partir de una adaptación a su nivel de Microrrelatos. Antología y Taller, editado por Víctor Latorre y Mario Máñez, actividad a la que dedicaré una entrada monográfica. Después, mientras preparaba las clases de Primero de Bachillerato, pensé que sería adecuado tratar los contenidos sobre el género narrativo a través de los microrrelatos "El dinosaurio", de Augusto Monterroso, y "Cuento de horror", de Juan José Arreola. Ambos ejemplificaban la condensación de elementos narrativos (narrador, personajes, acción...), justificables desde una perspectiva gramatical clara. Aunque, desde el punto de vista comunicativo, también remitían a conceptos más generales, como las características del texto literario, sobre todo a la ficcionalidad, ambigüedad interpretativa, acumulación de figuras retóricas, etc. El modelo de análisis que utilicé se resume en la comunicación "El microcuento en la clase de E/LE", que presenté en el II Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera.
La actividad que les encargué, de carácter optativo, fue que buscaran un microcuento en la biblioteca o en internet, lo leyeran en voz alta al inicio de la próxima sesión y lo analizaran según el modelo que había utilizado yo en clase. Los resultados del análisis fueron desiguales, en algunos casos condicionados por la dificultad del texto, pero la selección fue sorprendente y un buen indicio de sus gustos literarios.
A continuación, cito la mayor parte de los microrrelatos que aportaron los alumnos de los dos grupos de Primero de Bachillerato. Están ordenados de mayor a menor extensión y agrupados por la fuente de la que fueron extraídos, aunque cabe señalar que no todos recurrieron a internet, ya que algunos lo leyeron directamente del libro que habían sacado de la biblioteca. En mi caso, sin embargo, sí que los he localizado en la red para reproducirlos en esta entrada.



LA PESADILLA DE PETER PAN, de Fernando Iwasaki

Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Jocker, y Jocker se la tiene jurada al papá de Salazar.

Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre, que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado de sangre de leopardo.

A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta a cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.

Un día se quedó leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo en el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

De: http://la-aldea-global.lacoctelera.net/post/2009/08/14/la-pesadilla-peter-pan-fernando-iwasaki



LA OVEJA NEGRA, de Augusto Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

De: http://www.patriagrande.net/guatemala/augusto.monterroso/



SADISMO Y MASOQUISMO, de Enrique Anderson Imbert

Escena en el infierno. Sacher-Masoch se acerca al marqués de Sade y, masoquísticamente, le ruega:

-¡Pégame, pégame! ¡Pégame fuerte, que me gusta!

El marqués de Sade levanta el puño, va a pegarle, pero se contiene a tiempo y, con la boca y la mirada crueles, sadísticamente le dice:

-No.

De: http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/09/00794-sadismo-y-masoquismo-enrique-anderson-imbert-micro-cuento.html



CRUCE, de Arturo Pérez Reverte

Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.


EL HOMBRE INVISIBLE, de Gabriel Jiménez Emán

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.


LA ÚLTIMA CENA, de Ángel García Galiano

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré la bebida.

De: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm


IRREFUTABLE

Lo bueno, si breve, es breve.


JUEGO SUCIO

Mientras decía “Te querré hasta la muerte”, el muy cabrón le echó veneno en la copa.


FINAL

Había una vez un cuento que acabó cuando le pegaron un tiro al narrador.

De: http://www.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm


No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails