domingo, 21 de febrero de 2010

Carné por puntos para evaluar el cuaderno de clase


La mayoría de los docentes estamos de acuerdo en la importancia del cuaderno de clase como instrumento y procedimiento de evaluación. Es una inestimable fuente de información sobre los progresos que realiza cada estudiante, las dificultades que puede encontrar durante el proceso de aprendizaje y la incidencia de nuestra labor docente en el desarrollo del grupo clase. Por otra parte, también revela qué hábitos de escritura, organización, presentación y respeto a las reglas ortográficas  repercutirán, de manera positiva o negativa, en la calificación de otras pruebas escritas que valoren sólo el producto.
Diseñé este "carné por puntos" para disponer de un instrumento de evaluación preciso, fiable, prescriptivo y flexible con las características del alumnado que entregase sus cuadernos de clase. La idea no fue espontánea, sino que me inspiré en el "Baremo analítico de expresión escrita" que cita Daniel Cassany en las páginas 294 y 295 de Enseñar lengua, que consiste en recoger diversos criterios de corrección sobre aspectos lingüísticos y comunicativos para atribuirles una puntuación variable. Los primeros criterios que establecí fueron fruto de un análisis de errores de varios cuadernos de alumnos de 1º y 3º de ESO que pedí al azar. Después, agrupé los errores más frecuentes que había anotado por bloques: Trabajo diario,  Presentación, Organización, Ortografía y Vocabulario.  Estos bloques responden, en la práctica, a la dinámica de clase que suelo llevar en los niveles de Secundaria y, en la teoría, en las seis propiedades que cita Cassany en el título que he citado, aunque, eso sí, muy vagamente.
El establecimiento de la puntuación variable ha sido el mecanismo que más he ajustado desde que utilizo este "carné por puntos". La última versión, que es la que reproduzco en esta entrada, se califica con hasta cincuenta puntos, de los que treinta pertenecen al bloque "Trabajo diario", seis a "Presentación", dos a "Organización", diez a "Ortografía" y dos a "Vocabulario". Esta puntuación primera sirve para que el alumno se fije en los errores que ha cometido y trate de superarlos en el trimestre siguiente. La segunda puntuación, sobre diez, sólo es una calificación final que se obtiene por una sencilla regla de tres. Indica al estudiante que esta nota es similar a la de un control escrito y permite al docente calcular el porcentaje trimestral sin demasiadas complicaciones.
La aplicación en el aula del "carné por puntos" requiere de unas sesiones previas para adecuarlo a los estudiantes e informarlos sobre su funcionamiento. La información que recojamos en las pruebas iniciales bastará para modificar los criterios o alterar la puntuación original. En la siguiente sesión, se reparte la fotocopia del carné a cada alumno y se explica cada uno de los veintiún ítem que se les calificará, además de cómo se hará. Es conveniente que se fije desde el principio del trimestre la fecha de entrega del cuaderno de clase, para que no entre en conflicto con la condición de que no se aceptará ninguno fuera de ese plazo. También debe ser una condición innegociable que el alumno siempre presente el "carné por puntos" con su nombre y apellidos para que su cuaderno sea corregido. En mi caso, mis grupos de Secundaria trabajan con recambios de hojas cuadriculadas que deben entregar en una funda de plástico con el "carné" como portada. Aunque siempre hay excepciones, la gran mayoría cumple esta norma.
La corrección es más rápida que con otros métodos y los resultados son sensiblemente mejores, pues cada estudiante sabe que debe entregar su libreta (hay compañeros que no piden todas las libretas...), cómo hacerla, cuándo lo hará, qué le van a corregir y cuánto contará para su nota trimestral. 



17 comentarios:

I. CAMACHO dijo...

Estupenda idea. Yo estoy harta de corregir cuadernos chapuceros, sin enunciados, sin corregir los ejercicios... Gracias por compartirlo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

De nada. A mí me ha funcionado bien en este último trimestre para 2º de ESO.

Toni Solano dijo...

Me parece una buena propuesta que da forma a una calificación en ocasiones difícil de objetivar. Creo que la adaptaremos para el curso que viene. Un saludo y gracias.

Marian dijo...

Me parece estupendo. El cuaderno del profesor es un instrumento excelente, pero a veces es difícil evaluarlo. Así está muy bien. Gracias por compartirlo.

José Ángel García Caballero dijo...

Muy interesante, siempre mejorado por mejorar en esta profesión, sigue así!

Por cierto, entre esta semana y la que viene, tenemos librito, ya te aviso,

saludos!

p.d: es curioso, pero la palabra de verificación que me está pidiendo blogspot es "seneca"

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Antonio: sí es difícil de evaluar y, por desgracia, no existe la panacea. Si quieres te puedo pasar el original en docx. (Word 2007) para que te sea más fácil editarlo. Es un honor que penséis adaptarlo para el curso que viene.
Marian: De nada Marian, para eso estamos.
Viernes: sí, lo de Séneca tiene su aquél. Ya me dirás cuando presentas el libro para acudir en un viaje relámpago. No quiero perdérmelo.

Anónimo dijo...

Muy buena idea la del carné por puntos, Héctor.
Me gusta sobre todo por su claridez, concreción y objetividad. ¡Gracias por compartirla!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

De nada, Silvia, aunque la claridad y la objetividad no son dos de sus mejores virtudes.

Elisa dijo...

Gracias, Hector, mira que le he dado vueltas a este tema y nunca he encontrado cómo resolverlo. Yo también pienso utilizar tu ficha.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias, Elisa. Me alegrra que también pienses utilizarla. Si lo necesitas, te hago el mismo ofrecimiento que a Toni solano, ya que no pude reproducir la versión editable por problemas técnicos.

Manuel dijo...

Hola Héctor

Hacía tiempo que no venía por aquí y veo que la estética del blog ha cambiado ( ¡ha mejoprado!)

También me gusta la idea del carné por puntos, sobretodo para alumnos de secundaria, aunque los ítems que menciones prácticamente se podrían evaluar en los últimos cursos de primaria.

Como veo que en el anterior comentario dices que tienes problemas técnicos para subir el documento en word, te doy una idea que puede ser te interese. Puedes subir un word con el google docs, que te da la opción de compartir el documento cerrado o abierto para que se pueda modificar.

Manuel

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Lo siento, Manuel, no tengo excusa por tardar tanto en contestar a tu comentario.
En primer lugar, gracias por el cumplido sobre la estética del blog. Necesitaba un cambio desde hacía tiempo y, después de probar muchas "Blogger Templates", me decidí por ésta. Lo malo es que tiene dos pegas importantes: no muestra el día en que se publicó cada entrada y no permite editar el color de la tipografía para que resalten los enlaces.
Sobre el carné por puntos, es posible que se pueda adaptar a 6º de Primaria, pues si los contenidos de Lengua se repiten y amplían, sucesivamente, en todos los niveles, etapas y ciclos, es lógico pensar que se puedan dar pasos atrás en cuanto a las destrezas y propiedades del texto que han inspirado este instrumento de evaluación. La realidad, por desgracia, no es tan sencilla, ya que depende, en gran medida, de la madurez, hábito de estudio y grado de competencia en comunicación lingüística de los estudiantes. Por ejemplo, este año doy clase a dos segundos de ESO y a un primero. Los segundos, en un 80%, no tienen dificultades para aprobar la libreta con una nota alta; según mis compañeros, no son los mejores grupos de ese nivel, aunque sí muestren un hábito de estudio más o menos arraigado y un nivel académico que ronda el 70% de aprobados. En cambio, el primero de ESO es altamente irregular en esos parámetros, pues no tiene el nivel de madurez intelectual ni social para adquirir un hábito de estudio que le ayude a ser constante en sus tareas diarias. Como sospecho que es un problema que arrastran desde Primaria, tampoco tienen, en su mayoría, la competencia en comunicación lingüística suficiente para conseguir los objetivos básicos que propongo para la libreta. Para concretar esta parrafada, citaré dos casos significativos: en primer lugar, todavía hay un alumno que lleva pendiente Lengua Castellana de 6º de Primaria: no sé si esto es posible, desde el punto de vista legal, pero las cuatro hojas deslavazadas que me entregó en el segundo trimestre lo avalarían en la práctica; en segundo lugar, varios alumnos de ese grupo me quisieron entregar la libreta fuera de plazo y, lo que es más significativo, con fotocopias a color de la libreta de otro compañero como si fuesen sus hojas. Ni que decir tiene que no las acepté, aunque el hecho ya me aportase bastante información sobre su rendimiento académico.
Por último, el funcionamiento de "Google docs" es irregular cuando se trata de documentos creados con Word 2007 que contengan cuadros de texto, ya que se comprimen tanto que obligan a que una línea se solape con la siguiente. Además, no siempre ofrecen el "embed code" para incrustarlos en un blog o wiki. En otras palabras, todavía prefiero Scribd o Issuu, que dan menos problemas.
Siento esta inmensa parrafada, aunque espero haber compensado todo este tiempo sin respuesta.
Un saludo, Manuel. Sabes que "Aguja de marear" es tu casa y puedes comentar aquí lo que quieras. Nos vemos.

Nuki dijo...

Hola Héctor,
justo estaba buscando ideas para diseñar mi propia ficha de calificación cuando me topé con la tuya. En mi caso es para el cuaderno de Alemán, pero creo que puedo adaptarla y me será muy muy útil. Muchas gracias por compartirlo y felicidades por el buen trabajo. ¿Podrías enviarme el archivo de Word para que me sea más fácil adaptarla? Gracias de nuevo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Hola, Nuki:

Gracias por tus palabras. Comparto el archivo en .doc a través de Dropbox: https://www.dropbox.com/s/rld8eamqcn15j6q/Libreta%20H%C3%A9ctor%20Monteagudo.doc
Si no pudieras descargarlo o acceder a él, avísame, e intentaré solucionarlo.

Un saludo y suerte con la elaboración de tu cuaderno de Alemán.

Unknown dijo...

Hola, Héctor.

Yo también te doy las gracias por esta excelente herramienta, que utilicé con éxito en mis últimos destinos.
De cara al próximo curso la he retocado mínimamente, en un intento por afinar algunos items. Me gustaría compartir el resultado contigo y el resto de compañeros. Podéis descargarlo en formato docx en https://drive.google.com/file/d/0B6A90-i3gxUTanV5ZDE4d3duZlU/edit?usp=sharing

¡Un abrazo!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Hola, ismael:

Gracias por la adaptación del carné por puntos de la libreta. En primer lugar, me ha parecido graciosa la inclusión de Enjuto Mojamuto, el personaje de Muchachada Nui, pues le da un toque de humor. También creo que es adecuado el espacio que has dedicado a los comentarios, ya que, a menudo, es necesario puntualizar o justificar tal o cual aspecto y cómo se ha calificado.
Por último, y no por ello menos importante, el uso del sello con la licencia de Creative Commons, en la que me citas como autor original, lo habilita como material de copyleft, para que cualquier docente disponga de él con usos académicos.

Un abrazo y espero que nos veamos algún día.

Unknown dijo...

Hola:

¡Me alegra que aprecies la figura de ese cibergurú que es el amigo Enjuto! En cuanto al sello de CC, no tenía muy claro cómo funciona, pero me he informado un poco y creo que he dado con la combinación de iconos apropiada.

Te deseo lo mejor para este curso 2014-2015. ¡Un abrazo y suerte!

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails