domingo, 19 de diciembre de 2010

PERDÓN IMPOSIBLE, de J. A. Millán

En los días previos a la presentación de la Ortografía de la Real Academia, terminé Perdón Imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, de José Antonio Millán. Lo compré hace bastante tiempo, en edición de bolsillo, por un artículo de opinión, "La grandeza de lo mínimo", de Javier Cercas, que leí en El País Semanal, sobre la importancia de una puntuación adecuada. Aún no sabía que su autor, José Antonio Millán, había dirigido la primera edición en CD-ROM del Diccionario de la Real Academia, ni que había creado el Centro Virtual Cervantes en internet, ni que había levantado una constelación de blogs, wikis  y espacios digitales diversos bajo la etiqueta de jamillan.com, en la que tiene cabida una extensión web de este libro.
Perdón Imposible aún goza de cierta popularidad porque no fue escrito como un manual de ortografía, sino como un ensayo que trata de combatir la aridez propia del tema mediante la anécdota y un diálogo constante -pero fluido- entre autor y lector. De esta manera, combina las normas sobre la puntuación, más descriptivas que prescriptivas, con múltiples curiosidades de carácter literario o sobre el origen histórico de estos signos. Su título deriva, sin ir más lejos, de la anécdota protagonizada por Carlos V, que atribuye al desplazamiento de una coma en una sentencia de muerte ("Perdón imposible, que cumpla su condena") la salvación del reo ("Perdón, imposible que cumpla su condena). 
En definitiva, una lectura recomendable, amena, bien surtida de ejemplos, muchos de ellos reales, publicados en prensa o extraídos de internet, que facilitan la comprensión de los curiosos y ayudan a los profesionales de la lengua en su enseñanza.

3 comentarios:

Marian dijo...

Muy interesante. Me lo apunto, además ahora es buena fecha para pedir libros...a ver si cae alguno como regalo ;)

Anónimo dijo...

Buena recomendación, se lo pediré a los Reyes, ¡gracias!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Por lo visto, habéis sido muy buenas este año, porque esperáis que los Reyes Magos os traigan muchos libros. Yo, que he sido menos bueno, espero que me dejen (por este orden de preferencia)carbón, la nueva Ortografía o las memorias de Sánchez Dragó.
Felices Pascuas a las dos.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails