jueves, 28 de abril de 2011

"Románticos y liberales", mi blog sobre la literatura romántica del S. XIX



Románticos y liberales es el blog monográfico sobre literatura romántica del S. XIX que creé para el curso del ITE "TIC en el Área de Lengua. Profundización". Los contenidos que trata pertenecen al currículo de Lengua Castellana y Literatura para cuarto de ESO, desde un enfoque práctico e interactivo de la educación literaria de este periodo, para que el alumno pueda documentarse, realizar actividades y crear contenidos multimedia y digitales que contribuyan a un verdadero aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula.
La estructuración de los contenidos se realiza según tres temas o etiquetas: fundamentos del movimiento romántico, los autores románticos (de momento, en lengua castellana), el romanticismo en otros países y el romanticismo en otros ámbitos, para favorecer la interdisciplinariedad con materias como Historia, Música o Educación Plástica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo, Héctor, una completa colección de actividades y documentos sobre la época. Me lo guardo en el marcador social ahora mismo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias a ti, Silvia. Intento, de alguna manera, seguir el camino que habéis abierto Estrella López, José Hernández y otros compañeros que conciben la enseñanza de la lengua y de la literatura desde las TIC desde una perspectiva más práctica, más a ras de aula, y menos teórica. Aun así, no es fácil deshacerse de este apego por los monólogos magistrales y por las redes de conceptos en que, a veces, termino atrapado. Sin ir más lejos, el blog que estreno depende mucho de la teoría y, en la práctica, mucho de lo que han hecho otros.

Unknown dijo...

Un material muy interesante para trabajar en el aula. Los blogs temáticos (o las wikis, es que ando dándole vueltas a este asunto)permiten reunir materiales de distinta naturaleza y procedencia, siempre susceptibles de ser mejorados, corregidos o ampliados. Lo seguiré de cerca.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Son la mejor opción para gestionar contenidos dinámicos. Las wikis tienen como ventajas que están diseñadas para la escritura colaborativa en páginas con una URL propia, que pueden guardarse como un PDF, suelen incorporar un foro y son compatibles con la mayoría de los artilugios que se pueden "embeber" en HTML. La estructura de los blogs, en cambio, es menos rígida y más personal, porque, en su desarrollo, no depende tanto del o los administardores, sino de los lectores, que exigen una información exclusiva, valiosa, nueva, es decir, de interés.
En el ámbito pedagógico, el uso de blogs y wikis se suele distribuir como lo estoy haciendo en Trabajo Monográfico, para este curso: un blog colectivo, Fotogramas de papel, como diario de clase, en el cada alumno registra por escrito lo que hemos hecho esa semana, y una wiki, Literatura de cine, que creé con Wikispaces, tomando como modelo a Toni Solano, que constituye el entorno virtual de aprendizaje de la materia, ya que alberga toda la información necesaria sobre la asignatura, sobre cómo se deben realizar las actividades y dónde hacerlas, es decir, en la página personal de cada alumno, que se inspira en los portfolios de escritura y lectura.
Cuando termine el curso ya escribiré una entrada sobre las ventajas y los inconvenientes que estoy experimentado en el aula. Si quieres echarle un vistazo antes del verano, lo puedes hacer a través de la última pestaña de Mi PLE, el portfolio que hice con Livebinders, y que tengo incrustado al principio de la barra lateral derecha de este blog.
Un saludo, Carlota.

Unknown dijo...

Gracias, Héctor, lo haré.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

La verdad es que el blog es una herramienta bastante dinámica y fácil de manejar por alumnos y profes (yo le doy un uso total, no sé si es un blog de profesor, de aula...). También, como Carlota le estoy dando vueltas a nuevas herramientas (wikis, edmodo). Lo que sí he puesto en marcha son las redes sociales (tuenti), de momento solo para dejar los enlace a documento que deben descargar, recordar fechas... Y está funcionando.
Enhorabuena por tu nuevo blog.

Lourdes Domenech dijo...

Héctor, es un material muy bien diseñado y extremadamente útil.

Gracias por compartirlo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Carlota: de nada :)
Alberto: me alegro de que funcione. Al igual que vosotros, todavía le doy vueltas a los blogs, wikis y redes sociales, ya que son las herramientas que más me atraen y con las que me siento más cómodo en el ámbito de las TIC.
Lu: agradezco tus palabras de apoyo, pero aún tiene algunos errores que tendré que limar con el tiempo.

Toni Solano dijo...

Un blog temático de gran interés sobre un periodo apasionante. Creo que va a ser muy útil para quienes trabajan no solo desde la literatura, sino desde la diversificación curricular o la literatura universal.
Un saludo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

No había pensado en PDC o en Literatura Universal, pero los incluiré, porque pueden motivar distintos tratamientos de los mismos contenidos. Un saludo, Antonio.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails