viernes, 5 de agosto de 2011

Experimentos vacacionales 2.0 ( I ): "Mi PLE para iPad con popplet"

ipad PLE


Los dispositivos móviles con conexión a internet están encontrando su sitio en nuestras vidas e influyen, más de lo que nos atreveríamos a confesar, en cómo percibimos la realidad, pues canalizan un volumen de información mayor, proveniente de fuentes muy diversas, que el que manejaban los medios convencionales, como la televisión, la radio o la prensa. Este cambio también tiene su eco necesario en los últimos movimientos sociales y, a menor escala, en la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros, sobre todo por la creciente popularización de las redes sociales y otros social media, que han nacido sin la dependencia de un terminal fijo y con la brevedad -cuanto más multimedia, mejor- por emblema. El deber de la Educación, por tanto, no es el de cerrar los ojos y esperar a que este chaparrón de novedades pase, se olvide, sino aprovechar todas las ventajas que puedan contribuir a una mejor y más completa formación de las generaciones venideras. Estas son las ideas que me mueven a mí y a muchos docentes más a buscar nuevos caminos en para integrar las Nuevas Tecnologías en Educación, como los que, brevemente, describiré.
El primero surgió a principios de julio, a partir de un CEFIRE sobre la Web 2.0 al que asistí en Gandía. Fue en la sesión sobre la creación de blogs, por una pregunta del coordinador, que quería saber si había experimentado con WordPress. Le dije que no, pero en ese instante pensé que sería una buena idea comenzar un nuevo blog que no fuera de Blogger, sobre libros, música y cine. Por entonces, hacía dos semanas que me habían entregado el iPad 2 que compré, de 32 GB, que me tenía totalmente hechizado, por lo que decidí escribir y editar todas las entradas del nuevo blog, que terminó por llamarse Lecturas móviles, solo con este dispositivo o con la ayuda de mi viejo Nokia N97.
Confieso que al principio me costó un poco adaptarme, más por las características de Wordpress y las limitaciones de su aplicación para iPad que por el teclado táctil o el tamaño de la pantalla. También modifiqué  el plan inicial de contenidos y di cabida a la reseña de aplicaciones para dispositivos móviles en Educación. De ahí que diseñara este PLE específico, que muestro aquí como PDF descargable, aunque la excusa fuera la de comentar las ventajas y desventajas de popplet para iPad. 
En fin, espero que esta información sea de ayuda para los que se acerquen por primera vez a este tipo de aparatos, o sientan curiosidad por ellos, y no solo quieran utilizarlos para el ocio. Por mi parte, será el mapa que establezca las líneas maestras de las entradas sobre nuevas aplicaciones para iPad en Lecturas móviles, y que actualizaré siempre que sea necesario. 

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Había marcado este verano como tope para hacerme con un smartphone -ya que mi netbook está demodé- para poder trastear con todas estas cositas de usos educativos que voy viendo en la red. Sin embargo, he entrado en una fase pesimista que me lleva a cuestionarme acerca de las inversiones económicas que tengo que hacer para mi trabajo (pues prácticamente no uso tecnologías en lo privado) sin apoyo de ningún tipo. Así que esperaré un poco más, a ver si me pilla más optimista la cosa.
Un saludo y suerte en tu nuevo destino.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Ahora es el mejor momento para cambiarse a uno, por las ofertas veraniegas de las compañías telefónicas. En mi caso fue más capricho que necesidad pues, aunque uso las NNTT en mi vida personal, podría haberme conformado con algún aparato más económico que utilizase Android, por ejemplo, más acorde con toda la ideología 2.0 que se consolidado alrededor del software libre, con el que comulgo en sus principios básicos. El resto es curiosidad, experimentación y una pizca de imaginación. El blog que acabo de crear con WordPress es hijo de lo que acabo de decir y de las perspectivas de mi nuevo destino, en el que tendré que recurrir, muy probablemente, a los dispositivos móviles.
Un saludo y feliz verano, Antonio.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails