lunes, 26 de noviembre de 2012

Relatos terroríficos en 3º de ESO


Desde hace unos años, tengo por costumbre ofrecer una actividad voluntaria al comienzo de cada unidad en los grupos de la ESO que suelo premiar con hasta 0,2 puntos sobre la nota del trimestre. Estas actividades suelen ser de creación literaria, investigación, búsqueda y comentario personal de un texto, etc., y tienen como requisitos obligatorios que el alumno que la haya hecho la comparta en voz alta ante la clase y que se ajuste al enunciado que he dictado o que se estipula en el libro de texto. De esta manera, abro una puerta a la motivación, a la valoración positiva de los contenidos y de la materia, junto con la aportación de un contrapeso concreto y voluntario a la nota mejorable de un examen, prueba escrita u oral.
Los relatos que presento en esta esta entrada fueron inspirados por una de las actividades de comprensión y expresión referidas a la lectura de un fragmento de "La leyenda del jinete sin cabeza", de Washington Irving. Muchos conocían el texto por la versión cinematográfica de Tim Burton, Sleepy Hollow, y se dejaron seducir por la ambientación tenebrosa, romántica, que dibujaban las palabras de su autor. Algunas de esas pinceladas oscuras se pueden observar en los relatos de Andrea, Giselle y Lidia, además de otras influencias como la del cine de terror adolescente o la de la literatura del género para jóvenes, que les ha permitido cumplir con la condición del enunciado de incluir elementos narrativos como un grupo de amigos, las doce de la noche, la luna llena, un lugar deshabitado, ruidos misteriosos y visiones fantasmales.
El documento en PDF con los relatos escaneados se puede leer a continuación, en línea, o descargarlo desde este enlace en el dispositivo que se quiera.

Espero que disfrutéis de su lectura y que no paséis tanto miedo como yo al leerlos.

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Veo que has recuperado el tono profesional :) Gracias por compartir los relatos estremecedores.

José Luis Platero dijo...

Estos chavales están hechos unos escritores profesionales...

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias, Antonio. Lo que tengo que recuperar es la constancia para publicar entradas en este y otros blogs, pues me disperso cada vez en más proyectos sin querer abandonar otros.
Platero: es cierto que prometen, pero aún les quedan muchos libros por leer y muchas más historias por escribir.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails