viernes, 16 de agosto de 2013

Mi PLE desde 2013 (I): página dedicada e infografía en Glogster

Mapa de mi PLE desde 2013
      Hace más de dos años y medio que me dejé seducir la filosofía de los PLE y todos los aspectos metodológicos que rodean y configuran los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Creí ver en ellos un enfoque armonizador, democrático y coherente para todo el trabajo que estaba desarrollando con las TIC y para mi propio proceso de formación en el empeño de llevarlas al aula. Desde entonces, he intentado actualizar mis conocimientos a partir de diversas fuentes -sobre todo blogs, webs, redes sociales y cursos para profesores- a la par que modificaba e incorporaba, de manera más o menos periódica, nuevos elementos al portfolio que creé para tal efecto con LiveBinders.    

Las principales modificaciones y nuevas incorporaciones obedecen a una reformulación de mis objetivos iniciales: 

-Reformular las funciones, acciones, objetivos y concepción de mi PLE.
-Rediseñar el mapa de mi PLE.
-Prescindir de Symbaloo para reescribir un mapa conceptual sobre las herramientas digitales más usuales o de mayor utilidad para mi PLE.
-Integrar el uso de aplicaciones en dispositivos móviles y destacar aquellas que tengan un uso exclusivo o privilegiado en iPad o iPhone.
-Dotar de mayor visibilidad al portfolio y al material afín mediante la creación de una página estática dedicada en Aguja de marear, mi blog con mayor número de visitas.
-Potenciar mi marca personal mediante estrategias de Personal Branding y herramientas que sinteticen los elementos más representativos de mi identidad digital.
-Medir, para gestionar con mayor eficacia, los datos de mi PLN con el fin de confeccionar un informe de redes sociales y blogs de periodicidad variable.
-Curar las fuentes de contenidos en un tablero de Pinterest denominado "PLE, PLN y Conectivismo" y compartirlo en la página estática de Aguja de marear.

Me he servido de Glogster como herramienta para exponer la primera avanzadilla de estos cambios porque facilita una visión de conjunto, no sujeta a una fuerte secuencialización ni jerarquización de la información, ya que respeta la naturaleza horizontal de los PLE, a la vez que permite integrar contenido multimedia, hipertextual (mediante enlaces) e interactivo.  





En la próxima entrada, profundizaré en la gestión de mi PLN, con la publicación e interpretación del informe sobre mis redes sociales y blogs, junto con el entorno, las líneas de aprendizaje, acciones para la administración de la información y otros aspectos de carácter interno o funcional que deben residir en cualquier PLE.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails