viernes, 6 de febrero de 2009

Mi caja de herramientas ( I )

La tarea de administrar un blog requiere de conocimientos que van más allá del asunto al que lo queramos dedicar. Hay que saber algo de informática, tener cierto grado de curiosidad por las Nuevas Tecnologías y ningún miedo a experimentar con ellas. También es necesario disponer de tiempo y de un objetivo claro, un propósito comunicativo firme que se pueda alimentar de informaciones vivas, actuales e interesantes para un amplio número de receptores.
El problema surge cuando las ideas ya están claras, además del material que se pretende compartir, pero no se sabe cómo hacerlo. Abrir una cuenta en Gmail y después en Blogger, por ejemplo, no es suficiente. La entrada desnuda no refleja esa intención ni la hace atractiva al lector, pues la escritura, por sí sola, es un código más en la red y no tiene todos los privilegios que le otorgamos en la vida real. Por lo tanto, se necesita de unas herramientas que faciliten la inclusión de textos, imágenes, vídeos, presentaciones, música o, simplemente, que archiven los espacios de información más útiles.
La mayoría se descubren en otras bitácoras, ya en uso, y suelen ser gratuitas, tanto si son aplicaciones "en línea" como software "libre", que debe instalarse en el ordenador una vez se ha descargado. El único requisito es una dirección de correo electrónico y una clave de acceso. Otra opción es acudir a blogs especializados o metablogs, entre los que destacan Gem@ BLOG, Vagabundia o La Bloguería, que además de comentar las últimas novedades en herramientas, indican cómo utilizarlas y responden a cualquier duda o necesidad que no hayan contemplado hasta entonces. Ciertos blogs educativos también cumplen este papel, aunque de forma menos detallada, menos técnica, y más accesible, mediante recopilaciones de recursos digitales. Tal es el caso de Darle a la lengua, y su "Mapa de Recursos TIC", y del Prrofesor Potachôv de Moldavia, que diseñó una "mochila digital" para sus alumnos, es decir, una colección de aplicaciones portátiles para lápices de memoria.
Por mi parte, he decidido imitar estos modelos y compartir algunas de las herramientas que utilizo con más frecuencia, agrupadas en diez bloques y publicadas en tres entradas. Cabe decir que algunas participan de más de un bloque o que están sometidas a mejoras que exceden su primer ámbito de uso.


1. IMÁGENES

Es una de las herrramientas que más se resiste a una clasificación. Si atendemos a su origen, podemos trabajar con fotografías realizadas con nuestra cámara digital o el teléfono móvil, ilustraciones o imágenes profesionales, que atienden a derechos de autor, y generadas a partir de un marco o unos elementos fijos, que suelen ser compatibles con la escritura. Son útiles para ilustrar entradas, elaborar presentaciones, realizar campos conceptuales, cómics, vídeos y actividades interactivas. También podemos manipularlas a nuestro antojo Según su función, las podemos dividir en cuatro apartados:

a) Publicación y alojamiento de fotografías

Picassa y Flickr son los más habituales. Permiten almacenar imágenes "en línea" que se hayan tomado con una cámara digital, un teléfono móvil o mediante un escáner. Las podemos compartir con otros usuarios registrados, además de utilizar las suyas, etiquetarlas, crear álbumes o pases de fotografías.


b) Edición de imágenes

Hay varias aplicaciones en la red que reproducen algunas funciones del popular Photoshop. Yo me inclino por GIMP, un programa de software "libre", al que ya dediqué una entrada hace un tiempo, porque no sólo reúne todas esas utilidades dispersas, sino que las amplía sin coste económico ni problemas de compatibilidad. También es fácil de instalar, aunque su manejo es algo complicado y requiere tiempo para familiarizarse con él.

c) Generadores de imágenes

En este apartado existe una gran diversidad de aplicaciones, por lo que comentaremos cada herramienta por separado:

-Says-It.com se sirve de imágenes fijas (carteles, botes de refrescos, cintas de cassette...) que actúan de marco para un mensaje escrito. Además, incorpora la opción de crear logotipos o viñetas de cómic mediante el icono de un personaje famoso. No necesita de ningún tipo de registro.

-My Space Picture Text Generator es similar al anterior, aunque diseñado para el popular formato de Web 2.0. Es compatible con Blogger y ofrece la posibilidad de añadirle efectos a la imagen final. Tampoco necesitaremos registrarnos para utilizarlo.

-Stripgenerator genera tiras gráficas a través de personajes muy sencillos, que es posible distribuir en el espacio que elijamos y acompañados de una limitada variedad de elementos convencionales del cómic.

-Ultimate Flash Face realiza "retratos robot" a partir de una amplia selección de rasgos del rostro humano. Es ideal para trabajar la descripción en los primeros niveles de la ESO.

-Bubbl.us elabora mapas conceptuales para utilizarlos como imagen en formato jpg. o para incrustarlos en una entrada de nuestro blog. Dado que ya lo comenté en su día, tan sólo me queda recordar que debemos registrarnos para utilizarlo y que los mapas elaborados pueden compartise con otros usuarios de esta aplicación.

El 4 de febrero, Vagabundia publicó la entrada "WigFlip: Para divertirse un rato", donde reseña once herramientas más para generar imágenes y tipografías.


2. PRESENTACIONES

Las presentaciones en "Power Point" tal vez sea uno de los recursos TIC más usados por los docentes. En internet hay varias herramientas que las convierten en formato flash para incorporarlas a una bitácora mediante el código HTML o la dirección URL que ofrecen al final del proceso. El problema es que algunas de ellas, como SlideShare, no son compatibles con las versiones de "Power Point" del 2007. Por suerte, empiezan a funcionar otras aplicaciones que realizan las mismas funciones sin conflictos de este tipo. De hecho, disponen de software descargable, compatible con el programa de Microsoft, que añade un botón de reconversión directa y de publicación inmediata. Éste es el caso de SlideServe, una variante de Slide, especializada, hasta entonces, en presentaciones de imágenes.
Por otra parte, una buena alternativa a Slide es Scrapblog, aunque echemos en falta ciertos efectos y modos de presentación a los que ya nos tenía acostumbrados. Scrapblog está diseñado como un generador de álbumes fotográficos imprimibles. Tiene la ventaja de que podemos comenzar con una de las decenas de plantillas prefabricadas que alberga, para después modificarla al eliminar o añadir elementos superpuestos, que encontraremos clasificados por temas en una barra lateral. También permite incluir vídeos o sincronizar archivos de audio en mp3, sin olvidar que podemos convertir cada diapositiva en una imagen jpg. independiente. Los principales inconvenientes son que no todos los elementos superpuestos son accesibles y que la escritura está limitada por un sólo tipo y tamaño de letra al que no le afecta las normas ortográficas.
A medio camino entre la presentación y la webquest se encuentran los Libros Interactivos Multimedia, una herramienta que enseña y anima a la práctica en el seno de una Pizarra Digital Interactiva. Para más información, podéis consultar la entrada que publiqué en octubre.


3. BIBLIOTECAS DIGITALES

Librarything
y Shelfari son dos aplicaciones muy parecidas para confeccionar listas de libros "en línea". No sólo muestran la imagen de la portada, en algunos casos, sino que la acompañan de una breve información bibliográfica y facilitan los medios para elaborar fichas personalizadas. El objetivo es compartir nuestra selección con otros usuarios registrados y fomentar el diálogo. Para ello podemos buscar usuarios afines a través de los "tags" o etiquetas de las obras, que hacen referencia a la lengua, el género o el tema.
Las diferencias entre estas herramientas radica en que Librarything utiliza la base de datos de Amazon.uk, un portal de venta de libros en internet, y que Shelfari distingue entre los libros que se han leído, los que se están leyendo y los que se pretenden leer. Además, tiene la opción de mostrarlos en forma de lista u ordenados en la imagen de una estantería a través del código HTML.
Una herramienta distinta de las anteriores es la Biblioteca Escolar Digital que ha puesto en marcha la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Su objetivo no son los libros, sino la clasificación, almacenamiento e intercambio de material elaborado por el profesorado de cualquier nivel o especialidad.

En la segunda parte de esta entrada, citaré algunas herramientas para trabajar textos, vídeos, archivos de audio y marcadores sociales. Hasta entonces, y en vista de que los contenidos que reseño son dinámicos, cambian con el tiempo, y es posible que descubra otros nuevos, me reservo el derecho de modificar este documento en un futuro.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Me parece una entrada estupenda y que pienso guardar en delicius. Muchas de las direcciones que apuntas no las conocía y ya tengo faena para ir descubriéndolas. Espero que la siguiente entrada sea igual de útil.
Un saludo.

Héctor Monteagudo dijo...

Muchas gracias, Antonio. Intentaré no defraudaros con la siguiente entrega. Un saludo.

Marian dijo...

¡Menudo trabajo el que te proponer hacer! Gracias por compartirlo; tener a mano, y juntitos, estos enlaces viene muy muy bien.

viernes dijo...

muchas gracias por todas estas aportaciones tan didácticas, muy útiles para los que tenemos vocación de transmitir estas cosas a un público joven...
(Me alegra que te gustase el poema de Ángeles Mora, es una de las precursoras de la poesía de la experiencia, junto con todo el grupo de Granada, lo saqué de su último libro, que aunque irregular, tiene poemas tan chulos como ese),
salud y birras, :)

Felipe Zayas dijo...

Gracias por la referencia. Me guardo tu post en Diigo para revisarlo en cuanto pueda. Saludos.

Héctor Monteagudo dijo...

Gracias a ti, Felipe. Una parte de la entrada se la debo a "Darle a la lengua". Un salado.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails