sábado, 19 de septiembre de 2009

Tercera Edición del "Diploma en Cultura, Lectura i Literatura per a Infants i Joves"

La Universidad de Valencia ha abierto la preinscripción para la tercera edición el Diploma de Posgrado en "Cultura, Lectura i Literatura per a Infants i Joves". Este curso está coordinado por Gemma Lluch, adscrita al Departament de Filologia Catalana, y Anna Ballester, profesora de Ciclos Formativos, especialistas en LIJ y en animación a la lectura respectivamente. Además de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, en donde se imparte el Diploma, colabora la Fundació Bròmera, el CEPLI de la UCLM, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la "Associació d'Editors del País Valencià" y la "Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques" de la Generalitat Valenciana.
Las sesiones serán presenciales, puesto que se desarrollarán todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana de noviembre de 2009 a febrero de 2010. Entre los ponentes que intervendrán, destacan Pedro Cerrillo, Santiago Yubero o Anna Díaz Plaja. La preinscripción termina el 15 de octubre, a través de las oficinas del ADEIT de la UV, y las tasas ascienden a 450 euros. El certificado que se expide sobrepasa las 100 horas lectivas, aunque es necesario realizar un trabajo final para obtenerlo. Cuando participé en la segunda edición, de 2007 a 2008, mi proyecto fue rescatar un blog que había comenzado de manera experimental en un CEFIRE de animación a la lectura. Lo había bautizado como "Aguja de marear", aunque apenas había escrito cinco o seis entradas de escasa utilidad. De hecho, llevaba más de seis meses sin publicar ninguna, pues no tenía un objetivo claro para hacerlo. Fue a lo largo de aquellos meses cuando mi forma de entender la literatura empezó a cambiar, a a deshacerse de viejos prejuicios sobre la LIJ y a adquirir un conocimiento tanto práctico como teórico que pudiese aplicarse al aula. El mérito no sólo fue de los ponentes, cuyas intervenciones fueron, en general, excelentes, sino también de los asistentes al curso, la mayoría profesionales relacionados con el mundo del libro, como profesores, maestros, libreros, bibliotecarios, editores, ilustradores o escritores. Con algunos mantuve -y mantengo- una relación directa, como Elisabet Roig, autora de Depasseig, o Manuel, de Vols llegir?, dedicado a la lectura en Primaria. Ellos fueron mis modelos para la nueva etapa de "Aguja de marear".
En definitiva, considero que el "Diploma en Cultura, Lectura i Literatura per a infants i joves" no es recomendable, sino necesario para todos aquellos que disfruten o trabajen con la LIJ.


Diploma en Cultura, Lectura i Literatura Infantil i Juvenil (3a Edicio)

5 comentarios:

viernes dijo...

suena muy interesante, lo tendré en cuenta para próximos cursos, éste ya me he llenado mucho los horarios... :)

Gemma Lluch dijo...

Gràcies per parlar del Diploma. Cada nova edició és un repte i una nova aventura. En les dues anteriors ho vam passar molt bé, van sorgir bons projectes com els vostres que ja són realitat i tots vam acabar el Diploma més rics d'experiències, de coneixements i sobretot d'amics. Una abraçada d'una seguidora del teu bloc.

Héctor Monteagudo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Amigo Viernes: es una oportunidad que se da cada dos años. Además, el horario es razonable (siempre quedarán los sábados por la noche)y es mucho lo que uno puede aprender del mundo de la LIJ.
Gemma: gràcies per les teues paraules i per seguir "Aguja de marear".

Lu dijo...

Es goloso. Lástima que Valencia quede lejos, que si no...

Héctor Monteagudo dijo...

Es cierto, pero en Cataluña tenéis a Teresa Durán, Daniel Cassany, Teresa Colomer... No os podéis quejar :)

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails