ESO que escribe

La escritura creativa siempre ha sido, junto con la lectura, una de las pasiones irrenunciables que más ha marcado mi vida, mis estudios y mi presente laboral.
Por ello, como profesor, he intentado incentivar a mis alumnos de Secundaria y Bachillerato para que disfrutaran con la escritura de cuentos, poemas, ensayos o pequeñas obritas de teatro. El objetivo no es tanto desarrollar su creatividad o afianzar, mediante una metodología motivadora, ningún conocimiento, sino compartir un disfrute, provocar una experiencia que, para mí, cambió mi modo de entender la lectura, la literatura y todo lo bueno que puedo ofrecer hoy en día.
La mayoría de las actividades de escritura creativa son de carácter voluntario y las suelo calificar con hasta 0,2 en la nota final del trimestre, después de hacerlas y leerlas en voz alta delante de toda la clase. También deben escribirlas a mano y en hojas sueltas, por si decido escanearlas para publicarlas en este blog, como ha ocurrido más de una vez, y siempre con su previo consentimiento expreso. Lo habitual, por otra parte, es que las planifique después de la lectura que abre una nueva unidad y que las realicen tras acabar las actividades de comprensión lectora. De esta manera, pueden partir de un modelo textual, de un planteamiento determinado e interiorizar el binomio lectura-escritura de una manera más personal.


OBRAS DE ESTUDIANTES

Estos relatos parten de las primeras páginas de El hobbit, de J.R.R. Tolkien, en cuanto a planteamiento de una nueva aventura de su protagonista, Bilbo Bolsón, que podían escribir mis alumnos de 3º de ESO como actividad voluntaria.

Gracias a Andrea y a Giselle por la calidad de sus relatos y su colaboración.





Bilbo y su amor, de Giselle Mas Caballero

2 comentarios:

José Luis Platero dijo...

Muy buena idea, Héctor, y además el tema a tratar seguro que motiva al alumnado.

Héctor Monteagudo dijo...

Espero que sí, aunque nunca se sepa a ciencia cierta. Gracias por pasarte por aquí.

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